@Noudiari/Al igual que lo ha hecho este martes el PP de Ibiza, el grupo Popular en el Consell de Formentera, por medio de su portavoz, José Manuel Alcaraz, ha anunciado que aprovechará el próximo pleno de la institución insular para proponer un acuerdo por el cual se inste al Govern balear «a retirar la tramitación del decreto que quiere instaurar el requisito de conocimientos del catalán al personal sanitario».
Además, la formación también planteará instar al Ejecutivo autonómico a mantener como mérito y no como requisito los conocimientos de catalán.
El PP planteará este acuerdo en relación a la exigencia del requisito del catalán al personal sanitario atendiendo las últimas informaciones publicadas en los medios de comunicación relativas a los acuerdos de los socios de gobierno “que suponen la imposición, sin consenso con los sindicatos, de la exigencia del requisito de conocimiento del catalán para poder participar de cualquier convocatoria y poder optar a una plaza en el sector de la sanidad pública de Formentera en particular y de Balears en general”.
La formación también argumenta que “atendiendo la dificultad de cobertura de los servicios sanitarios, por la singularidad de nuestra isla, este requisito puede provocar que algunos servicios queden sin personal para poder dar cobertura a las necesidades de la población”.
Este hecho, considera Alcaraz, “podría agravar la atención sanitaria y la calidad de los servicios, hecho que consideramos muy grave ya que se trata de un servicio de primera necesidad”.
Por todo ello, entiende que “el conocimiento del catalán debería ser un mérito y no un requisito y que ante la misma capacidad profesional de dos aspirantes, el hecho de tener conocimientos de catalán podría suponer una ventaja frente a otro”.