@Noudiari / El PP insular lamenta que el gobierno de GxF ha supuesto un incremento de la presión fiscal de impuestos directos a los formenterers del 251% desde que llegó al gobierno insular en 2007. Así, critican la actitud del conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, que ha llevado esta cartera desde el primer día de gobierno y «que nunca ha intentado ni consensuar los presupuestos con el principal partido de la oposición».
«Consecuencia de la ineficacia en la gestión del dinero que ha venido desde otras administraciones, gracias a la creación del Consell, la residencia para gente mayor con una anualidad de 1.970.000, es la partida más importante de inversiones que hay por 2019. Esta inversión estaba pactada por los partidos que crearon el Consejo de Formentera el 2007, pacto en el cual no estaba GxF, y se aprobó una partida máxima de 5.000.000 para esta infraestructura», explican.
La formación dice que han pasado 12 años de gobierno de GxF y la «infraestrutura social sigue sin estar y además ahora lo tendrán que pagar los formenterers puesto que el Consell se ha gastado el dinero previsto para la residencia y que venía de la administración autonómica en otras cosas».
Señalan también que otra muestras «de este desgobierno» son partidas destinadas al parque de skate, o la regulación del fondeo a s’estany des Peix, «dos proyectos que durante estos 12 años de GxF han cambiado de ubicación hasta 3 veces el primero y, hasta 3 veces se ha modificado el proyecto en el caso de s’estany des Peix y su regulación».
Afirman que esto no sólo es una crítica del grupo Popular sino que una entidad independiente que fiscaliza las cuentas municipales, la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears, «critica año tras año las objeciones de legalidad de las adjudicaciones y que no se busca el mejor precio en ellas, cosa que acaban pagando los ciudadanos de sus bolsillos como se puede comprobar».
El aumento de personal del Consell de Formentera, la partida pasa de 3.524.000 en 2007, año de creación del Consell, a los 10.805.000, un aumento que se ha hecho «sin profesionalidad y sin dar estabilidad a la plantilla, puesto que en estos momentos el 80% de la plantilla tiene un contrato inestable, situación creada y avalada por GxF para poder tener un mayor control sobre el personal del Consell».
«GxF se sigue olvidando en sus presupuestos del principal problema de muchos residentes en la isla, el caro acceso a una vivienda digna para todo el año. GxF no aporta un solo euro a esta necesidad extrema que sí abordan ayuntamientos populares cercanos a nosotros como el de Santa Eulària, el problema de acceso a la vivienda no es tan urgente como Formentera», finalizan.