EFE/Redacción. El PP de Ibiza ha reclamado este jueves “mejoras urgentes” para los profesionales sanitarios de la isla y ha exigido la dimisión de la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Baleares, el ibicenco Toni Costa, ha denunciado la gestión sanitaria de la presidenta del Govern, Francina Armengol, “que tiene a Baleares a la cola de España” en cuanto a listas de espera para ser atendidos por un especialista o ser operado.
Así lo ha recogido el partido en un comunicado que recoge las declaraciones que Toni Costa ha ofrecido ante el Hospital Can Misses en la mañana de este jueves. “En abril de este año teníamos 62.696 pacientes en lista de espera para consultas externas, un 67 % más que hace dos años”, ha criticado Costa frente al centro hospitalario de Ibiza. En esta línea, ha pedido el cese de la gerente, “como mínimo”, por “haber permitido llegar a esta situación”, ha dicho. “No puede continuar ni un minuto más con sus responsabilidades”, ha declarado.
En la comparecencia también han participado la diputada Tania Marí y el coordinador de la Comisión de Sanidad del PP Eivissa, Luis Conill. Costa ha señalado que este año, Baleares gastará “800 millones” más en Sanidad que en 2013, pero que es una inversión “indiferente” debido a que está mal gestionada y “se confunde sistemáticamente gasto con resultados”.
“No se trata de gastar masivamente sino de hacer una gestión eficaz y eficiente, que transforme el gasto en resultados y en mejora de la atención sanitaria”, ha asegurado el popular. En este sentido, ha puntualizado que comunidades que “bajan los impuestos, como Madrid o Galicia”, tienen 73 y 77 días de espera para operarse, respectivamente, mientras que en Baleares, 134, y, más concretamente, Ibiza y Formentera, 174 días.
Para el diputado, esto demuestra que “sí se pueden bajar impuestos y continuar dando un servicio de calidad”. En cifras, Costa ha señalado que en Baleares hay 15.303 pacientes esperando para una intervención, “un 21% más que en 2021” y que los médicos de cabecera tienen una media de 1.800 pacientes por facultativo, “400 más de la media nacional”.
Según ha denunciado, esta situación es “más preocupante” en Ibiza y Formentera, donde cada médico de cabecera tiene asignados entre 2.000 y 2.200 pacientes. “Es una situación dramática, escandalosa, inadmisible y absolutamente vergonzosa”, ha destacado Costa, que ha calificado de “deplorable” el trato que da Armengol a los ibicencos y formenterenses.
El portavoz popular también ha señalado que la situación del servicio de Oncología “es la gota que colma el vaso” ya que prácticamente lo «han desmantelado en Eivissa y han dejado a Formentera directamente sin oncólogo». «Esto solo se puede conseguir eliminando trabas como el factor lingüístico, mejorando las condiciones de trabajo y remunerando adecuadamente la condición insular», sostiene el comunicado del PP, que no menciona el grave problema de la vivienda que se sufre en las Pitiusas.