La diputada balear Virginia Marí, del PP de Ibiza, defenderá esta tarde en el Parlament una proposición no de ley (PNL) para acabar con los “sentinazos” de las embarcaciones en el mar. Es por ello que pedirá diversas campañas de información sobre las sentinas de los barcos y un incremento de los incentivos en las tasas medioambientales de sus usuarios. Asimismo, solicitará que se incrementen los servicios de inspección y vigilancia en puertos y aguas interiores para detectar posibles vertidos de residuos. El texto, además, insta al Ministerio de Interior a reforzar la base del servicio de la Guardia Civil del Mar en Ibiza.
La popular ha explicado que «los continuos vertidos y vaciados de sentinas son uno de los grandes males para nuestras aguas, ya que atentan contra nuestra biodiversidad marina». «Somos conscientes que tanto desde la Autoridad Portuaria como desde Puertos de las Illes Balears se está trabajando en evitar estas actuaciones, pero es insuficiente y se complica por la elevada cantidad de embarcaciones; por la dependencia con la península para la retirada de residuos; la falta de adecuadas instalaciones o por la estacionalidad que existe en nuestro archipiélago, entre otros motivos», ha agregado la diputada.
“Son cada vez más preocupantes los efectos que estos sentinazos pueden tener sobre nuestro ecosistema marino. A mí, personalmente, me entran todos los males cuando esto se produce, por lo que les pedimos apoyo a esta iniciativa”, ha concluido Marí en declaraciones de este miércoles.