NouDiari / El senador José Vicente Marí Bosó y el diputado en el Congreso Miquel Jerez, ambos del PP de Ibiza, aseguran que PSOE y UP «se han puesto en evidencia por no plantear enmiendas» al artículo del Proyecto de Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal que modifica la tributación de las transmisiones de bienes procedentes de pactos sucesorios.
El Gobierno incrementará la tributación de las transmisiones de bienes que procedan de un pacto sucesorio al entender que todos ibicencos que transmiten a sus hijos bienes en vida son unos defraudadores. No lo vamos a permitir. #ElsNostresDretsNoEsToquen https://t.co/Ef3uKfWV7w
— 🇪🇸Miquel Jerez (@miqueljerez) January 18, 2021
El Boletín del Congreso de los Diputados ha publicado la relación de enmiendas al Proyecto de Ley «y no hay enmienda alguna de PSOE y UP dirigidas a suprimir o modificar su contenido» en lo que respecta al artículo de pactos sucesorios, lamenta el PP ibicenco.
Según Jerez, la ausencia de enmiendas por parte de PSOE y UP «sitúa a los partidos del gobierno en contra de nuestro derecho civil y en contra de una tributación justa derivada de las herencias en vida».
“Ponerse de perfil en este tema significa posicionarse con los que quieren agravar nuestra fiscalidad y desvirtuar nuestro derecho propio. La izquierda en Baleares tiene que tomar partido de una vez, pararle los pies a Pedro Sánchez y decirle que los pactos sucesorios en Baleares no se tocan”, remarca Jerez en un comunicado.
Por otra parte, el diputado acusa al Gobierno de tener un ánimo puramente recaudatorio.
«No es el momento de subir más impuestos por heredar un patrimonio fruto del esfuerzo de toda una vida. Lo único que quiere el Gobierno central es recaudar. Si se aprueba esta ley se estará perpetrando una agresión a las expectativas de muchas familias ibicencas en tiempos muy duros”, remarca.
Jerez ha lamentado que el Gobierno en su proyecto «no haya optado por una vía intermedia a la hora de legislar sobre la tributación de los pactos sucesorios».
“Hubiera sido deseable una fórmula intermedia que propusiera un periodo temporal que limitase la transmisión del bien que recibe el beneficiario. De esta manera se hubieran evitado las sospechas de fraude y especulación. Ni siquiera el Gobierno lo ha tenido en cuenta”.
Por otro lado, el presidente del PP de Ibiza y senador autonómico, José Vicente Marí Bosó, ha señalado: “No sabemos todavía de lado de quién está Armengol. Ha llegado el momento de saber si está con los ibicencos o está del lado de Madrid. Ha llegado el momento de saber si quiere defender las herencias de las familias o quiere defender al recaudador de impuestos. Si pretende lo primero, nos encontrará a su lado; si pretende lo segundo, nos encontrará de frente”.
En este mismo sentido, ha exigido a la presidenta del Govern que eleve una queja al presidente del Gobierno. “Sánchez debería saber a estas alturas que la Constitución Española reconoce y ampara los derechos históricos de los territorios forales. Si todavía lo desconoce, Francina Armengol se lo debería recordar. Si aún así no cede, debería plantear a sus diputados en Baleares votar en contra de la ley”.