@Noudiari/ El grupo municipal popular de Sant Antoni ha cargado duramente contra los presupuestos aprobados por el equipo de gobierno, asegurando que se tratan de unas cuentas “ajenas a la participación ciudadana y ajenas a las propuestas que podríamos haber hecho desde el grupo de la oposición». «Son unos presupuestos aprobados con precipitación, que desde la oposición casi no hemos tenido ni siquiera tiempo para analizar antes del pleno y a los que se nos ha cerrado la puerta para poder aportar algo en positivo”, según han indicado en un comunicado.
«Ninguneo» a los ciudadanos
«Lo que más lamentamos es el ninguneo que se hace a los ciudadanos, ya que al comité del Plan Estratégico se les prometió unas partidas de 500/600 mil euros para elegir inversiones pero finalmente son 300.000 euros y ya asignados” que, según precisan, son «exactamente iguales que los presupuestos de 2017 y dejando sin opción a participar en ellos, incumpliendo así todos y cada uno de los socios de gobierno sus propios programas electorales que prometían presupuestos participativos para los ciudadanos».
Además, los populares critican el «aumento» de las nóminas de miembros del equipo de gobierno, pasando ya a nueve concejales con dedicación exclusiva, cuando empezaron la legislatura con siete. ”Incluso aquí no han tenido el sonrojo de desdecirse de todo lo que tanto criticaron en la anterior legislatura: mientras hace unos años lanzaban dardos contra el equipo de gobierno del PP por este tema, ahora, sin rubor, se aumentan las dedicaciones exclusivas”.
Inversiones no previstas
Desde el grupo municipal popular lamentan que en las cuentas para 2018 «no haya inversiones previstas ni la TDT de Corona, la segunda fase de Can Portmany, el Kiosco del parque de Ses Païsses, ni otras inversiones, que nosotros podríamos haber propuesto, como acabar el paseo hasta Cala Gració (que siguen empeñados que lo pague la ecotasa), la construcción de un nuevo campo de fútbol o mejorar las zonas verdes. También seguimos sin conseguir inversiones que corresponden a otras instituciones llevar a cabo, como sería la Ronda Sur, las rotondas de la Avenida de Ses Païsses y los caminos de acceso de la carretera de Sant Rafael a Corona”.
En cuanto al capítulo de ingresos, para los populares es «lamentable» ver cómo desde el tripartito se «llenan la boca y se cuelgan con descaro medallas al hablar de su buena gestión económica y la eliminación de la deuda» cuando «realmente ha sido gracias a que se han actualizado los valores catastrales al alza». «Creemos que se podría haber hecho una bajada de impuestos que realmente agradecieran los ciudadanos de Sant Antoni y no bajar el IBI sólo un 0.01%, ya que lo que hacen es más bien simbólico y apenas se verá reflejado en sus impuestos”, apuntan.
La deuda
En cuanto a cancelar la deuda, los populares aseguran que es «una obligación por ley, no una decisión suya, tienen remanente de tesorería, no por su gestión y están obligados por el plan de ajuste a dedicarlo a cancelar la deuda primero y después teniendo deuda cero, pueden invertir ese remanente”.
Por último, los populares afirman que pedirán la revisión de las tasas de basura una vez aplicada la nueva ordenanza fiscal, “ya que hay muchos ciudadanos y negocios que nos han hecho llegar su malestar por una importante subida, cuando se aprobó dicha ordenanza y ya les advertimos que traería problemas”.