@Noudiari/ El grupo del Partido Popular presentará en el próximo Pleno municipal del día 31 de marzo una moción para solicitar a la Consellería de Educación del Govern Balear la retirarada inmediata y urgente del amianto que hay en los diferentes centros educativos del municipio. En la misma propuesta, los populares solicitarán también que el Consistorio ibicenco impulse en aquellas obras que sean de su competencia la utilización de materiales recuperados o reciclados y trabajará por establecer la trazabilidad en los productos.
Los populares señalan en su moción que, según las últimas inspecciones, existen como mínimo dos Institutos de Educación Secundaria en el municipio de Eivissa que todavía conviven con el amianto. En este sentido, los concejales del Partido Popular recuerdan que el uso de este material está prohibido en España desde el año 2001 y que el amianto (conocido como uralita) está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para representar un riesgo respiratorio serio. Sobre el uso de materiales reciclados, los ‘populares’ afirman que el Ayuntamiento, como Institución pública, debe “dar ejemplo y ser pionero” en la utilización de materiales reciclados y/o biodegradables.
Imvisa
La misma sesión plenaria debatirá también una moción de control del Partido Popular para conocer los planes presentes y futuros del actual equipo de Gobierno para la sociedad pública ‘Iniciatives Municipals de Vila, SA.’ (IMVISA). En concreto los ‘populares’ quieren conocer «cuánto tiempo seguirá incumpliento el Ayuntamiento de Eivissa la legislación al no ampliar el capital social de la empresa o disolverla, las razones del retraso en registrar el solar valorado en cuatro millones que solventaría la situación de quiebra técnica de la sociedad y qué intenciones tiene la coalición PSOE-Guanyem respecto a IMVISA en caso de no disolverla», señalan.
Los concejales populares recuerdan que la intención del Partido Popular era liquidar la empresa pública cuando fuera posible, al igual que se hizo con la sociedad mixta ‘Iniciativas y Transformaciones Urbanas SA.’ (ITUSA) y que fue disuelta en diciembre de 2014. Para ello, se desarrolló un plan de actuación que pasaba por equilibrar la situación de IMVISA ampliando su capital con la cesión a la sociedad de un solar valorado en 4 millones de euros. El Pleno del Ayuntamiento también adoptó en el anterior mandato un acuerdo para bajar entre un 10 y un 15 por ciento los precios de las viviendas de la promoción de la calle es Cubells y se tomó la decisión de reducir también los precios de las viviendas de la calle es Jondal.
Estas gestiones del Partido Popular han tenido continuidad en los primeros meses del presente mandato pero los populares aseguran desconocer cuales son los planes del actual equipo de Gobierno sobre esta sociedad que solamente ha acumulado pérdidas desde su creación.
Antes los del PP, no veían el amianto.
Habrá sido instalado hace poco por las hordas de Podemos.
Por que no lo denunciabas antes?
Hace un año no era urgente??!