@Noudiari / El grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa quiere que se debata en el próximo Pleno la modificación que estudia el actual equipo de Gobierno del contrato administrativo de gestión de servicios públicos para la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria con la empresa Valoriza Servicios Medioambientales. Los ‘populares’, que no se oponen en principio a esta modificación dada la “evidente falta de limpieza de la ciudad”, creen que esta medida debe complementarse con “una labor más eficaz de control y sanción de las conductas incívicas”, ya que -según los técnicos municipales- estas son los principales puntos conflictivos del contrato.
El pasado día 8, la concejal responsable de Medio Ambiente acordó por decreto una modificación del actual contrato para “dotarlo de una mayor versatilidad y dinamismo especialmente en horario de tardes, festivos y temporada alta”. Para ello eso, la misma concejal dispuso solicitar a la empresa concesionaria una propuesta justificada y valorada económicamente de mejora del servicio actual para incrementar el nivel de limpieza del municipio.
La cláusula 26.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas establece que, durante la vigencia del contrato, el Ayuntamiento puede modificar el contrato de limpieza viaria para aumentar o modificar las operaciones principales y las frecuencias definidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, con el límite máximo del 20 por ciento del precio del contrato para cada anualidad corriente, sin que esto afecte al equilibrio económico del mismo. Así, el concesionario está obligado a reajustar los medios materiales, personales y equipos que sean necesarios para cumplir con la modificación, reajustándose el precio unitario del contrato en el caso de que se decida incremenar las operaciones principales y frecuencias.
La petición del equipo de Gobierno se fundamenta en un informe de los servicios técnicos municipales, fechado el 31 de mayo de 2018, en el que se relacionan las principales deficiencias detectadas en el servicio de limpieza viaria, derivadas -según este documento- del tiempo transcurrido desde el momento de la redacción y diseño del pliegos (año 2012) hasta el momento de la adjudicación del contrato (junio 2016), en el incremento de la presión humana por el aumento del turismo y en el incremento de la oferta de restauración, comercio y ocio del municipio.
En este mismo informe, se reconoce abiertamente que los servicios de limpieza viaria no están logrando “los niveles de calidad exigibles siendo necesario un incremento de los tratamientos de limpieza”. A pesar de que el equipo de gobierno ha venido sosteniendo el contrario, los servicios técnicos aseguran que «los niveles de calidad de limpieza del municipio, especialmente en temporada alta, no llegan a los estándares de calidad deseables».
El grupo Popular ha anunciado que podría estar de acuerdo con la propuesta de la concejal del área sobre esta modificación que, además, está prevista en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares redactadas en el anterior mandato del Partido Popular. Sin embargo, los ‘populares’ han indicado que el informe técnico asegura que prácticamente la totalidad de los puntos conflictivos de la limpieza viaria están relacionados con conductas incívicas, todas ellas contempladas en diferentes ordenanzas con sus correspondientes sanciones: botellones, abandono de residuos fuera de los contenedores, excrementos caninos u orines en la vía pública. “Estos comportamientos pueden y tienen que ser sancionados por la Policía Local y si, como se afirma en el citado informe, son la causa principal que la falta de limpieza en el municipio, podrían mejorarse los actuales niveles de calidad”, han asegurado desde el Partido Popular.
Los ‘populares’ preguntarán al equipo de Gobierno, entre otras cuestiones, de qué plazo dispone la empresa concesionaria para presentar la propuesta justificada y valorada económicamente de mejora del servicio de limpieza actual que se le ha solicitado y en qué plazo aproximado podrían implementarse las medidas de mejora que plantee la propuesta.