El Grupo Popular del Consell d’Eivissa ha defendido hoy en sesión plenaria su gestión de las subvenciones que consiste «en pagar en tiempo y forma» frente a los «insufribles impagos» que sufrieron las asociaciones y entidades la pasada legislatura por la incapacidad de la izquierda. Así lo ha explicado el conseller de Economía y Hacienda, el popular Salvador Losa, en el marco de una interpelación presentada por el expresidente Vicente Torres. «Llama la atención que sea usted quien cuestiona la gestión de subvenciones de este equipo de gobierno», ha explicado Losa, quien le ha recordado «la situación de quiebra en que dejó al sector social de la isla por su absoluta desidia».
A este respecto, Losa ha defendido el modelo de subvención nominativa que ha impulsado el equipo de gobierno, una fórmula «absolutamente legal», que no representa el 50% por del total de subvenciones del Consell, por mucho que lo repita el PSOE, y que sirve de herramienta de agilización administrativa y de total transparencia: «En nuestro modelo se escribe en el presupuesto el nombre y apellidos de quién recibirá el dinero y cada céntimo que percibirán» y ha retado a la izquierda a que digan «quién les sobra de una lista que es pública y que todo el mundo puede consultar, no como cuando gobernaban ustedes que escondían las nominativas en el presupuesto bajo un concepto genérico, sin especificar los beneficiarios ni las cuantías, incumpliendo la Ley de Subvenciones».
Finalmente Losa ha afeado la hipocresía de algunos representantes públicos de la izquierda «que hoy se rasgan las vestiduras por ver subvenciones nominativas», cuando siendo representantes de entidades «las han exigido a gobiernos populares al frente de esta institución».
Por otro lado, el pleno ha aprobado la transaccional propuesta por la consellera de Educación, la popular Sara Ramon, para reclamar al Govern balear «una ayuda real a los estudiantes que cursan sus estudios fuera de la isla de Ibiza». Ahora mismo el Consell d’Eivissa destina a estas líneas de ayuda 700.000 euros anuales, un récord absoluto en esta institución, frente a los menos de 60.000 euros del Govern balear, que significan «poco más de 80 euros al año por estudiante, algo que no ayuda absolutamente en nada». La moción había sido presentada por Unidas Podemos quienes han aceptado la contrapropuesta del equipo de gobierno.