@Noudiari / Nueve meses después de su aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento d’Eivissa, el mapa de ruidos (MER) sigue pendiente de continuar su tramitación para su aprobación definitiva, denuncia el grupo Popular en el consistorio y culpan a la concejal de Medio Ambiente, Montserrat García, y al alcalde, Rafael Ruiz, de estar llevando a cabo “una de las tramitaciones más chapuceras en la historia del Ayuntamiento”.
Los concejales ‘populares’ afirman que, “a raiz de su denuncia pública, la concejal delegada de Medio Ambiente, Montserrat García (PSOE), se vio obligada a decretar la ampliación del período de información pública del MER durante 15 días, aunque justificó su decisión en favorecer la máxima participación ciudadana mediante la presentación de alegaciones u observaciones”. El ‘nuevo’ plazo de alegaciones finalizó a mediados de enero, sin que hasta la fecha se haya avanzado, al parecer, en la tramitación.
El grupo Popular, que dio su apoyo a la aprobación inicial de MER condicionado a “un mayor estudio durante la exposición pública”, presentó un amplio documento de alegaciones el 4 de diciembre de 2017 en el que ponía de manifiesto errores toponímicos, poblacionales y metodológicos. Los concejales del Partido Popular indicaban también que el MER mostraba que los controles de calidad a que habían sido sometidos los datos por parte del equipo de Gobierno y de la concejal responsable habían sido insuficientes, lo que “proyectaba serías dudas sobre la fiabilidad del documento y sobre su validez para establecer un futuro Plan de Acción contra el problema de la contaminación acústica en la ciudad”.
A juicio del Partido Popular, “tanto la chapucera tramitación del MER como el retraso que acumula su aprobación definitiva ponen de manifiesto que, a PSOE y Guanyem, lo único que les preocupa del ruido era tener un titular cuando presentaron el documento a la prensa -hace ahora nueve largos meses- y no plantear soluciones a la contaminación acústica de la ciudad”.
Limpieza de torrentes
También en materia de Medio Ambiente, los ’populares’ preguntarán mañana en el Pleno al equipo de Gobierno sobre la suciedad que se acumula en los torrentes del municipio, sa Llavanera y d’en Capità. El Partido Popular ha explicado que, aunque el acondicionamiento, la limpieza y la conservación de los torrentes es competencia de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear, existe un acuerdo para que los ayuntamientos se encarguen de limpiar los torrentes en los tramos urbanos.
“Una ciudad como Eivissa, que se ‘vende’ como destino turístico de calidad con su litoral como uno de sus principales reclamos, suspende también en la limpieza de sus torrentes”, han asegurado los ‘populares’, que advierten además de que esta misma suciedad y la maleza están provocando una proliferación de ratas que puede llegar a ocasionar un grave problema de insalubridad en determinadas zonas de la ciudad. “Sin duda, la presencia de ratas en cualquier punto se ‘come’ la imagen turística de la ciudad”, afirman desde el Partido Popular. El presupuesto destinado en estos momentos por el Govern para la limpieza de torrentes es de 1.210.000 euros para el conjunto de Baleares, de los que Mallorca acapara la mitad.