@Noudiari / El grupo del Partido Popular en Sant Josep ha denunciado en rueda de prensa la «ineficacia» de los partidos de izquierda en el Ayuntamiento y en el Govern balear, «incapaces» de iniciar la construcción del CEIP Ses Planes. El conseller balear de Educación, Martí March, anunció, en el pleno del Parlament del pasado 6 de febrero, para el próximo verano la licitación de las obras de la escuela de Cala de Bou (Sant Agustí), un proyecto de 8.100 metros cuadrados y con capacidad para 450 alumnos (300 de Primaria y 150 de Infantil) que presentó el pasado mes de agosto.
La portavoz Neus Marí, junto a la diputada María José Ribas, ha mostrado cómo en tres años de legislatura «poco se ha hecho al respecto». Marí ha recordado que los trámites de cesión del solar municipal al Govern para construir el centro se iniciaron bajo gobierno popular: «En tres años de legislatura, el alcalde y los concejales del PSOE lo único que han conseguido es firmar un convenio con el Govern y que sea el propio Consistorio el que se haga cargo de la construcción y financiación de unas obras que son competencia del Ejecutivo balear», ha criticado.
Según los populares, el PSOE «ni tan siquiera ha iniciado la parte que le corresponde» –la urbanización de los terrenos- aunque en 2015 en los Presupuestos municipales «ya existía una partida para ejecutar dicha urbanización, dejándose también el anteproyecto redactado».
«Todo ha sido un teatro, como siempre»
«En 2017, el Ayuntamiento se apresuró a aprobar un convenio de colaboración con el Govern para hacernos creer que se había dado algún paso y que antes de acabar el curso el colegio estaría en marcha. Todo era un teatro, como siempre, porque ni tan siquiera se había acabado el trámite urbanístico para que el solar tuviera la condición necesaria para acoger el centro. Una vez más, se demuestra la ineficacia de la gestión urbanística del equipo de gobierno», ha reiterado la portavoz popular.
El PP denunció en su día que el colegio no estaría en funcionamiento hasta el curso 2020-2021: «Vemos con decepción que, lejos de ir avanzando y reducirse los plazos previstos, han pasado los nueve meses que contemplaba el convenio para iniciar la licitación de las obras y todavía nada se sabe», ha añadido Neus Marí, antes de recordar que en octubre de 2015 el Consell Escolar Municipal aprobó poner a disposición de Educación las ‘Escoles Velles’ de Sant Agustí «siempre que el centro estuviera construido para el curso 2017-2018».
Por su parte, la diputada María José Ribas ha lamentado que el solar donde debe construirse el CEIP Ses Planes está vacío, sin urbanizar, y «a un año de acabar la legislatura lo vemos con preocupación, al igual que los padres de los alumnos del centro que han hecho llegar al Parlament una queja por este retraso, mientras que sus hijos están en instalaciones provisionales que se quedan pequeñas y que no reúnen los requisitos necesarios para escolarizar a todos los niños».