@Noudiari / El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Sant Antoni ha denunciado el “caos” en que «se ha convertido» el servicio de recogida de basura del municipio una vez iniciada la nueva contrata. Considera que «de nada le ha servido» al equipo de gobierno del tripartito contar con más medios, nueva maquinaria y contenedores, así como un coste anual de 1.000.000 de euros, superior a la contrata anterior.
Y es que, según el PP de Sant Antoni, «llama la atención la falta de planificación y la improvisación demostrada por el departamento de Medio Ambiente y, en especial, por su responsable, Pablo Valdés, que, pese al tiempo transcurrido desde que cuenta con todos estos medios, no ha sido capaz de resolver ninguno de los problemas que aquejan al servicio».
El PP enumera en una nota todas las deficiencias que, según detalla, han detectado en este servicio:
1. «Desde el pasado 1 de marzo deberían haber estado colocados todos los nuevos contenedores del municipio y aún a día de hoy, con la temporada turística plenamente arrancada, sigue planteando cambios en las ubicaciones de los mismos, enzarzado diariamente en disputas con vecinos que acuden a quejarse por los cambios sin previo aviso, colocación en terrenos privados sin permiso, ubicación en calles estrechas obstaculizando el paso de vehículos y la visibilidad de los mismos».
2. «Por un error de imprenta los carteles informativos de los horarios de depósito de la basura de rechazo anuncian que el horario permitido es de 7:00 a 23:00, contradiciendo la ordenanza municipal, que indica que será desde las 19:00 horas hasta la recogida por parte del servicio. Ni algo tan simple como cambiar las pegatinas han sido capaces de llevar a cabo con diligencia y premura».
3. «Por falta de espacio en algunos lugares los contenedores quedan tan pegados a la pared que es imposible para los usuarios depositar los residuos en su interior. Como solución el Sr. Valdés desde principio de año viene anunciando que se cambiarán las tapas de los mismos para que el depósito pueda realizarse por el lado contrario. Todavía a día de hoy no han sido capaces de cambiarlas. Hace ya dos meses en el pleno municipal advertíamos del tema del horario y las tapas y la respuesta fue que en una semana estaría cambiado».
4. «A diario se hace evidente la deficiente recogida y la falta de puntos de recogida en todo el municipio, especialmente en el extrarradio. Diariamente se ven fotos en prensa y redes sociales de vecinos denunciando el estado tan lamentable de los puntos de zonas como Sa Serra, Es Pla, Sant Rafel, Hipódromo, Cana Llaudis…»
5. «También se está realizando la supresión de algunos contenedores soterrados del casco urbano y la reparación de otros en plena temporada turística que según el responsable del área es porque el PP nunca hizo su mantenimiento, pero se olvida que ya lleva más de tres años en el cargo y lo podría haber realizado antes».
Por todo ello, desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de Sant Antoni se preguntan «si parte de estos despropósitos pueden ser debidos a que tenga otro frente abierto con los trabajadores del servicio de limpieza a causa de la desorganización, falta de estabilidad de la plantilla e improvisación que existe con la puesta en marcha de esta contrata. De hecho, recién iniciado el nuevo servicio, ya se movilizaron para denunciar praxis poco ortodoxas en la contratación y la organización del trabajo, quejándose con insistencia de la inestabilidad de la plantilla y de la insuficiencia de operarios, sin que nos conste si esta situación se ha resuelto satisfactoriamente pera ambas partes».
La nota del PP concluye diciendo «que el equipo de gobierno y el propio responsable de medio ambiente hicieron de la mejora de la limpieza una de las banderas de su programa electoral», pero «en realidad se trata de un rotundo fracaso más de quienes desde fuera del gobierno tenían soluciones para todo».