@Noudiari/El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha acusado a la coalición de gobierno integrada por PSOE y Guanyem de «no querer consensuar sus planes sobre movilidad urbana, ni con el resto de formaciones políticas ni con ningún vecino o comerciante de la ciudad” y de no querer “más participación ciudadana en este asunto que la suya propia”.
Por esta razón y después de tres meses desde la adopción de aquel acuerdo, el grupo Popular presentará una moción de control para conocer si el equipo de Gobierno mantiene su voluntad de crear una «Mesa por la Movilidad para el municipio de Eivissa y, si es así, cuándo se tiene previsto la primera reunión con los colectivos afectados.
Los populares recuerdan que el acuerdo adoptado con el apoyo de todas las formaciones política «preveía una mesa de diálogo donde tuvieran la posibilidad de participar y estar representados todas las personas y colectivos afectados e interesados, no sólo a nivel político, sino también a nivel social, económico, técnico, cultural y medioambiental».
Informar a los ciudadanos
Desde el PP han explicado que el objetivo de esta propuesta no era otro que “dotar a la Corporación de un mecanismo de participación en materia de movilidad urbana”, con el fin de poder informar a los ciudadanos de los planes del equipo de Gobierno y facilitar la información en tiempo y forma. A juicio del Partido Popular, «esta mesa permitiría además que los diferentes colectivos tuvieran la posibilidad de exponer sus puntos de vista, sus intereses y sus inquietudes en una materia tan importante como los planes del gobierno local sobre la movilidad urbana».
Los concejales del Partido Popular consideran que PSOE y Guanyem «no parecen querer crear este mecanismo de participación e información, en el que deberían explicar qué quieren hacer, por qué, cómo y cuándo». También han incidido en que esta mesa de movilidad «podría analizar además cuestiones que afectan a la seguridad de los usuarios de las vías, a las personas que tienen dificultades especiales, a las necesidades de los vehículos de los servicios de emergencias, a la labor de control que tiene que ejercer la Policía Local y a la necesidad de contar con un planteamiento que facilite de actividades diarias de vecinos y comerciantes».
Desde el grupo Popular han recordado finalmente que el equipo de gobierno rechazó «prácticamente en bloque las alegaciones al proyecto de redistribución del tráfico urbano presentadas en mayo por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa». Ante esta negativa del equipo de gobierno a reconsiderar su proyecto de cambio de sentido de las vías, los populares plantearon la creación formal de una «Mesa por la Movilidad de la ciudad de Eivissa», petición que, pese a ser aprobada por unanimidad del pleno, aún no se ha atendido por parte de PSOE y Guanyem.