@Noudiari/El Grupo Municipal Popular de Sant Josep ha hecho balance hoy de primer año de legislatura del PSOE al frente del Consistorio y ha asegurado que «sólo se ve a un equipo de gobierno vacío, sin contenido, sin ilusión y que va dejando por el camino a personas válidas como Albert Marí, del que desconocemos los motivos reales de su dimisión, aunque lo que sí sabemos es que el pueblo le conocía y apreciaba”, ha dicho la portavoz Neus Marí en rueda de prensa.
La edil ha asegurado que las acciones del PSOE en estos meses demuestran “poca capacidad de trabajo” por parte del alcalde Josep Marí Ribas y de su equipo, “lo que se traduce en una clara ineptitud a la hora de gestionar el Ayuntamiento y llevarlo por el buen camino”.
Los populares han señalado que el PSOE «presentó para 2016 el presupuesto más bajo de los últimos años, con drásticas reducciones en el capítulo de inversiones, que pasaron de casi 6 millones de euros durante el gobierno del PP a 3,5 millones de euros en el presente ejercicio».
Según Marí, «este año sólo se ha destinado a inversiones un 12,7 por ciento del presupuesto, mientras que en 2015 hubo más de un 20 por ciento». “Aquí lo que vemos es la ineptitud del PSOE para llevar a cabo una buena gestión del presupuesto”, ha insistido la concejala popular.
Falta de gestión urbanística
El Grupo Popular ha lamentado también que los socialistas «no han sabido gestionar un tema como el urbanismo». “Parece que es una materia que nadie quiere. Primero debía llevarla el señor Cardona. Después ha sido del señor Ramón, Palleva, y ahora parece que pasa a manos del señor Guerrero. Es un hecho que en este tema han ido hacia atrás, ya que en vez de avanzar hacia la aprobación de un nuevo planeamiento, han desistido de la tramitación iniciada”, ha manifestado la edil.
En el balance del primer año de gestión socialista, el PP ha asegurado que dejó el Ayuntamiento «con las cuentas saneadas y con un presupuesto para 2015 que incluía más de 6 millones en inversiones, que en buena parte el PSOE no ejecutó», critican.
Según Marí, el PSOE «tampoco pagó durante el 2015 las subvenciones a asociaciones del municipio, pese a estar presupuestado e iniciado el trámite cuando entraron en el Ayuntamiento». Asimismo, ha añadido que las contratas de residuos y limpieza y la de mantenimiento de la red de saneamiento «sí están en marcha gracias a que el PP los dejó ya licitados. «Pero dejamos también otros proyectos de nuevas contratas preparados de los que no hemos sabido nada, como el destinado al mantenimiento de las carreteras municipales”, ha añadido.
Desde el PP tambieén han señalado «que dejaron en ejecución obras como la reforma del campo de fútbol de Sant Josep, Can Jeroni, la primera fase de la sustitución de las tuberías de distribución de agua desde la interconexión a Sant Josep, la construcción de un centro social en Can Burgus o el carril bici de Cala Tarida». La portavoz ha lamentado que sobre la construcción del local para mayores de Sant Josep o la adecuación de calles y caminos en distintas zonas del municipio “un año después, poco han avanzado”.
“Lamentamos la demora que sufre el proyecto de construcción del CP de Cala de Bou, un tema que en los plenos siempre hemos tenido presente aunque, un año después, ni se ha aprobado la modificación puntual de las NNSS, ni se han ejecutado las obras de urbanización del solar -para lo que había ya partida en 2015- y por ello no se ha podido hacer la cesión del solar al Govern. Todo esto demuestra la incapacidad de gestión del PSOE”, ha insistido Marí.
Subasta de la concesiones de playas
Por otra parte, el PP ha criticado la “ineptitud del equipo de gobierno a la hora de gestionar las playas del municipio». “¿Qué podemos decir cuando vemos, un día tras otro en los medios de comunicación que se habla del tema y no se dice nada bueno?”, han cuestionado.
Según los populares, en la subasta de las concesiones de lotes «se fomentó la especulación y se encarecieron los precios». Además, han lamentado la pérdida de banderas azules, “un distintivo de calidad que no se han preocupado ni de solicitar”.
En relación a los efectivos policiales destinados a las playas, el PP ha asegurado que “este año brillan por su ausencia”, aunque son “la mejor forma de combatir la venta ambulante de todo tipo y de prevenir los delitos en las playas, para tranquilidad de los usuarios”.
“Si hablamos de socorristas, el 15 de mayo ya se tenían que haber incorporado a las playas como en otras temporadas y este año, ni siquiera a 16 de junio”, ha criticado la portavoz. Lo mismo que el balizamiento de la zona de baño de las playas, que tampoco se han instalado al inicio de temporada.
Gestión del agua
El PP se ha referido al tema del agua, afirmando que ven «muy poca transparencia en la gestión, ya que han subido un 15 por ciento el precio sin ofrecer ninguna explicación convincente”.
También considera que “no es ninguna excusa afirmar que compran el agua desalada más cara, cuando la están encareciendo también para quienes consumen agua de pozo”.
Marí ha dicho que ve «muy poca transparencia” en el nuevo contrato de compra de agua a Abaqua y ha recordado que “estamos sufriendo” unas reclamaciones del convenio anterior firmado en 2008 por Agustinet.
Esto, según Marí, “debería haberle servido de experiencia para no caer en el mismo error”.
Que ansias por salir en la foto!! Todos se aprietan para estar y salir, no sea que no me vean y me «eliminen». Que pena…
Venga que vuelvan pronto los primos y Adana de responsable a dedo de turismo .
Soy de Sant Josep y he de decir que pese a que vote a podemos, estos tienen razon ahora, hay zonas del municipio con agua salada aun todo el año, Y NOS SUBEN EL PRECIO! No te ni cap ni peus!