@Noudiari / El Grupo Municipal Popular traslada al Pleno del Ayuntamiento la problemática de vivienda en Vila. “Tras 4 años de no hacer nada en materia de vivienda, sólo fotos en solares vacíos, hoy la ciudad de Eivissa ostenta el triste récord de ser el municipio más caro para acceder a la vivienda de toda España, y esto no se arregla con fotos ni palabrería continua”, ha explicado el portavoz del grupo, José Vicente Marí Bosó, quien ha asegurado que “la querencia de Ruiz por hacerse fotos le ha llevado incluso a traer a la exministra de los minipisos y desahucios express”.
“Hay que hacer esfuerzos en las políticas municipales para presionar a la baja el precio de compra y alquiler de vivienda y, en este sentido, la auténtica emergencia es que Ruiz y los podemitas rectifiquen y, si no tienen ninguna idea tangible y viable, que aprueben las propuestas del PP”, ha añadido.
“Por la incapacidad de los socialistas carecemos de una buena ordenación urbanística, que es el principal instrumento para hacer frente a esta emergencia, aunque es cierto que el PGOU que están tramitando agravará los problemas en lugar de resolverlos. Por ello es necesario adoptar medidas que rebajen los costes de acceso a la vivienda y el alquiler a través de la rebaja de la imposición municipal, y hacerlo ya de cara a los presupuestos municipales de 2020”, ha explicado.
El PP propone que se adopten las siguientes medidas:
La modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para incluir con efectos de uno de enero de 2020 la bonificación del impuesto establecida en el artículo 74.6 de la LHL en su porcentaje máximo y en los términos que se definan relativa a la bonificación de alquileres sociales.
La reducción progresiva del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes inmuebles aplicable a los inmuebles urbanos a razón de 0,0325% -cada ejercicio a partir del año 2020- hasta situar dicho tipo de gravamen en el ejercicio 2023 en el 0,60%. Porque este impuesto suele repercutirse a los inquilinos.
Proceder a la derogación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos Urbanos, la conocida como Plusvalía municipal, por cuanto es un coste más de adquisición de vivienda que o bien se repercute directamente al comprador o indirectamente vía incremento del precio de compra.
Que en el próximo presupuesto municipal para el ejercicio 2020 la dotación de la partida presupuestaria 33700 48900 “Ayudas alquiler vivienda” ascienda como mínimo a 300.000 euros y sea destinada a línea de ayudas al alquiler de vivienda a jóvenes y también a otros colectivos”.
Por otro lado, el PP también pide que se reclame al Govern medidas fiscales en materia de vivienda que pasen por tipo reducido del 4% para compra vivienda habitual y al 2% en caso de jóvenes menores de 30 años, así como la eliminación de AJD para adquisición y préstamos hipotecarios para la compra de vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años, familias numerosas o monoparentales.
Para Marí Bosó, “antes que declaraciones de emergencias y de echar las culpas a los demás, es preciso hacer el trabajo propio que corresponde a Ruiz y los podemitas en el ámbito municipal. Entre eso y que el PP gobernará en la nación a partir del 11 de noviembre seguro que cuando los socialistas vuelvan a traer a Corredor dentro de otros 10 años, la podrán llevar a visitar las VPO construidas y habitadas”.