El PP ha registrado en el Parlament una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a disponer más medios materiales y humanos para afrontar la ruta de inmigración ilegal consolidada entre Argelia y las islas.
El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, denuncia en un comunicado que el ejecutivo de Pedro Sánchez “sigue negando la existencia de esta ruta argelina de acceso a la Unión Europea”.
El partido del ejecutivo balear insta al Gobierno a priorizar este asunto en su agenda política y liderar cambios en la gestión de las rutas migratorias a nivel europeo, dado que las cifras confirma la expansión de la ruta argelina.
El año pasado, según la Delegación del Gobierno, llegaron a Baleares 5.846 personas en 347 pateras, una cifra de migrantes irregulares por vía marítima que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados eleva a 5.994. El incremento interanual se sitúo en torno al 165 %.
Sagreras ha exigido que se persiga con eficacia a quienes promueven y se lucran con la entrada y estancia irregular de personas y ha solicitado más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Baleares, incluyendo mejoras salariales, la actualización del complemento por residencia y un reconocimiento económico digno.
En su iniciativa, el PP demanda políticas de retorno más ágiles y proyectos de cooperación para el desarrollo en los países de origen.
Sagreras ha apuntado también que los centros de menores inmigrantes no acompañados en las islas están al 850 % de su capacidad e insta al Gobierno a hacerse cargo de la sobresaturación.
El PP ha apelado al resto de grupos parlamentarios para que apoyen su proposición cuando se debata en el Parlament.