@Noudiari / El Grupo Popular Municipal en Sant Josep exigirá al equipo de gobierno instar al Consell Insular a ejecutar en el plazo máximo de seis meses las medidas de seguridad necesarias para evitar nuevos accidentes en la carretera del Aeropuerto.
Asimismo, solicitarán que el Consistorio se comprometa a estudiar, de manera inmediata y junto al Consell de Ibiza, las medidas necesarias para que en el vial de servicio de la carretera del Aeropuerto, a su paso por la zona industrial, se garanticen las medidas de seguridad requeridas en una zona muy transitada tanto por viandantes como por vehículos, por lo que debería contemplarse como una carretera que atraviesa una zona urbana.
La portavoz Neus Marí ha destacado que el Consell, como entidad competente en materia de carreteras, debe velar para que se cumplan dichas medidas de seguridad en vías principales y en accesos y viales de servicio.
El Govern balear fue el promotor de las obras de ampliación ejecutadas hace unos años en la carretera Eivissa-Aeroport y debería haberla entregado en condiciones de seguridad para evitar accidentes.
Sin embargo, Marí ha recordado que hace más de un año se produjo un accidente mortal en el vial de servicio, en la zona próxima a la gasolinera de Sant Jordi. Este vial, aunque tiene tramos de acera, normalmente está ocupado por vehículos estacionados. A su vez, por dicho vial circula el autobús al Aeropuerto, lo que supone un riesgo para las personas que se dirigen o regresan de las paradas, señala el PP.
Con posterioridad al lamentable accidente, el Consell se comprometió a tomar medidas para mejorar la seguridad, aunque sólo ha llegado a instalar un badén para reducir la velocidad al principio del tramo, «una medida que muchos vecinos y trabajadores de la zona consideran insuficiente», manifiesta el PP.
Colegios
El Grupo Popular de Sant Josep preguntará por las obras de mejora ejecutadas en los colegios del municipio. Según han explicado, el mantenimiento de edificios de centros públicos es una competencia que se asigna de manera exclusiva a los consistorios de cada municipio. Así, «el Ayuntamiento de Sant Josep tiene que velar en todo momento para que sus colegios se encuentren en el mejor estado de conservación posible», indican los populares en una nota de prensa.
«Es evidente que la calidad de la enseñanza es primordial, pero también hay que tener en consideración que la calidad de las infraestructuras educativas es muy importante para toda la comunidad educativa», prosigue el comunicado. Los populares quieren saber dónde se han ejecutado dichas obras o si se han solventado todas las incidencias comunicadas por parte de los equipos directivos de los centros.
“El curso ha empezado, pero aún no se han ejecutado obras como la esperada reforma de baños del CEIP L´Urgell. Además, son muchos los proyectos pendientes. Aunque las competencias en materia de Educación y en creación de infraestructuras corresponden al Govern, el Ayuntamiento tiene que realizar un seguimiento de los centros que necesitan algún tipo de obra de mantenimiento para que de esta manera se cumplan las medidas de seguridad propias de un edificio público. El Consistorio debe cerciorarse de que todos los centros están a punto. De la misma manera, tiene que evitar que los alumnos sufran las molestias propias de unas obras mientras asisten a clase», han manifestado desde el Grupo Popular.