@Noudiari/ El grupo del Partido Popular solicitará al actual equipo de gobierno en el próximo pleno el compromiso firme de no repercutir en los recibos del agua que abonan los vecinos del municipio el mayor coste de este servicio público que representa el informe del arbitraje realizado por el Colegio de Economistas de Baleares y por el que el Ayuntamiento de Eivissa tendrá que pagar 5,8 millones de euros a la empresa pública Abaqua. Los ‘populares’ quieren que el Consistorio financie esta deuda con cargo a fondos municipales, una vez realizadas las acciones oportunas urgentes para corregir la actual situación de desequilibrio presupuestario que aparecía en el informe del primer trimestre del año.
El Ayuntamiento de Eivissa debe abonar 5,8 millones a la empresa pública Abaqua por la deuda pendiente desde 2011 por la compra en alta del agua desalada, resultado del arbitraje de un representante del Colegio de Economistas de Baleares que acordaron las partes y en interpretación del convenio suscrito en 2008.
El grupo Popular ha recordado que el actual equipo de Gobierno ya ha anunciado que acordará con Abaqua un «plan de pagos en el tiempo» y ha adelantado públicamente que la liquidación de esta deuda no repercutirá en un aumento de las tarifas de los usuarios. Sin embargo, los ‘populares’ consideran oportuno que el pleno del Ayuntamiento adquiera también «públicamente el compromiso formal de que esta situación sobrevenida no tendrá una incidencia directa sobre los recibos que actualmente abonan los vecinos por este servicio municipal».
Los concejales ‘populares’ han indicado que el déficit en la prestación de servicios publicos puede ser financiado por la propia administración «siempre que esta cumpla el equilibrio presupuestario, el porcentaje de deuda y el plazo medio de pago a proveedores». A juicio de los concejales del Partido Popular, el Ayuntamiento tiene suficiente liquidez para financiar estos pagos con cargo a fondos municipales sin necesidad de incrementar el recibo que actualmente abonan los vecinos por el suministro de agua.
Incrementar horarios de Can Ventosa
Por otra parte, el grupo municipal popular también presentará una petición para que el horario de la biblioteca municipal de Can Ventosa se amplíe a la tarde de los sábados y los domingos, manteniendo activo el servicio de préstamo de libros e internet en la totalidad del horario, para preparar los exámenes de septiembre.
Según los concejales del Partido Popular, los estudiantes llevan a cabo su actividad lectiva de lunes a viernes, y el grueso del estudio para los fines de semana y, sin embargo, tanto durante las tardes de los sábados como los domingos la biblioteca municipal se encuentra cerrada, por lo que “es necesario que se abra también en este período”.
Además, los ‘populares’ solicitarán que, con motivo de los exámenes de enero-febrero, junio-julio-septiembre se establezcan horarios especiales, ininterrumpidamente de lunes a domingo y que se ajusten estas épocas a los períodos de exámenes de las carreras de los diferentes planes de estudio, al existir un desajuste en la actualidad.