NouDiari / El Partido Popular de Ibiza ha iniciado una campaña en defensa del Derecho Civil ibicenco y las herencias en vida.
Bajo el lema de #EsNostrosDretsNoEsToquen desarrollarán diversas acciones en las próximas semanas, «empezando por la presentación de mociones de acuerdo en los Plenos de todas las instituciones solicitando al Govern de Armengol que luche y defienda las herencias en vida».
La campaña surge «ante la modificación que quiere llevar a cabo Sánchez y que supondría un hachazo fiscal a los ibicencos», denuncian.
El texto insta al Gobierno de España a respetar la capacidad normativa de Balears en materia fiscal, «reconocida por el ordenamiento jurídico», y a suprimir, en el marco de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de medidas para prevenir y combatir el fraude fiscal, «la figura jurídica introducida que declara como conducta fraudulenta cualquier venta de bienes recibidos a través de pactos sucesorios».
Los parlamentarios José Vicente Marí Bosó y Miquel Jerez han anunciado esta campaña y ya han presentado enmiendas sobre la tributación de estas herencias en vida de los distintos derechos forales.
Miguel Jerez ha aclarado: “según la Ley que pretenden aprobar los socialistas, una herencia deja de serlo mientras el ascendente viva, por lo que, si se modifica, el pacto sucesorio pasará a considerarse a efectos de IRPF solo como herencia cuando muera el ascendente. Es decir, deja de haber herencia en vida”.
Para Marí Bosó esto supone «un ataque sin precedentes a nuestro derecho civil. Las herencias en vida o los pactos sucesorios son transmisiones lucrativas mortis causa a todos los efectos y cambiar eso, como pretenden los socialistas, es cargarse nuestro derecho civil foral”.
El presidente del PP ibicenco lo ha dicho en estos términos: “los socialistas y podemitas tienen que decir de qué lado están: si defendiendo a Eivissa o agachando la cabeza ante el hachazo fiscal y el maltrato de Sánchez. Nuestros derechos, los derechos de los ibicencos, no se tocan y esto hay que explicarlo y defenderlo cuando gobiernan los demás y cuando gobiernan los propios».
Finalmente, el PP ha presentado Proposición no de Ley en el Parlament de les Illes Balears en el mismo sentido y en el Consell de Ibiza solicitando también al resto de grupos políticos la adhesión de todos a los acuerdos adoptados por la Comisión Asesora de Derecho Civil de Eivissa y Formentera.