@Noudiari/ La diputada autonómica popular, Sara Ramón, ha preguntado hoy en el Parlament por la puesta en marcha del Protocolo de Identificación y Evaluación del Alumnado de Altas Capacidades Intelectuales que se elaboró en la pasada legislatura para dar respuesta a las necesidades de las familias de alrededor de unos 360 alumnos superdotados, con talentos y precocidad intelectual y unos 1.800 que tienen talentos diversos en Baleares.
Ramón ha recordado que durante el presente curso escolar estaba previsto el inicio de este protocolo, sin embargo, “nos encontramos con que desde Consellería sólo se ha hecho la formación al profesorado de primaria pero no se hace ni asesoramiento a familias y alumnos ni seguimiento de este alumnado. Además, la mayoría de los diagnósticos los está haciendo personal del Equipo de Orientación Educativa y psicopedagógica, el EOEP, que ya va desbordado”.
La diputada popular ha criticado que este protocolo “se lo encontraron hecho, sólo había que dotar de más personal para poder ejecutarlo, crear un servicio especial para detectar estos alumnos y hacer un seguimiento a lo largo de su vida escolar. Pero es el personal del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el EOEP, quien está haciendo las valoraciones y pruebas de diagnóstico a los alumnos, se les ha aumentado la carga de trabajo pero no aumentado el número de profesionales, por eso hay centros que han rechazado aplicar el protocolo porque tienen miedo de que no se atienda otras necesidades que consideran más importantes, ya que el equipo de Orientación Educativa acude pocas horas a cada centro”, ha indicado la diputada.
Para Sara Ramón, se está perdiendo la oportunidad de dar respuesta a estos alumnos y sus familias y se están creando desigualdades entre los centros educativos, ya que hay centros públicos que, al carecer de personal para realizar estas pruebas, derivan las familias a hacerlas en centros privados.
Ramón ha señalado que no se está ayudando al alumnado con altas capacidades de Baleares: “Un objetivo de la Educación es que todos los alumnos alcancen al máximo de su capacitación, todos sin excepción y también los alumnos con altas capacidades. La gestión en este tema, la superdotación y los talentos en España siempre ha sido de lenta aplicación y particularmente a Baleares, que era la única comunidad autónoma que hasta hace muy poco no contaba con un plan de detección y atención de estos alumnos y por ello se elaboró el protocolo en la pasada legislatura”.
“Lamentablemente”, concluye Ramón, “desde Consellería le dan la espalda a los alumnos con altas capacidades porque no se han preocupado por dotar al servicio de identificación de estos alumnos de los suficientes recursos para poder desarrollarlo, se quedaron sólo en el titular y no han sabido ponerlo en marcha”.