@Noudiari/El Partido Popular presentará una iniciativa en el Parlament para que se haga efectivo el acuerdo que alcanzaron por unanimidad todos los grupos políticos con representación en el Consell de Formentera, por el que pedirían al Govern una rebaja en el número de consellers que conforman la institución insular.
El diputado Miquel Jerez pedirá que se trabaje para hacer realidad ese acuerdo, adoptado el pasado 31 de julio en el Consell de la Pitiusa menor. Los populares propondrán a la Cámara autonómica que atienda esa petición del gobierno de Formentera y «desarrolle las modificaciones legales pertinentes».
La propuesta consiste en fijar un número estable de trece consellers, independientemente de la evolución demográfica de la isla, en lugar de los 17 con los que cuenta ahora, tras calcular el incremento poblacional de la isla. Esta circunstancia contrasta considerablemente con el número de consellers electos que forman parte de los Consells de Eivissa y Menorca, donde con un mayor contingente poblacional se registra un índice menor de consellers electos.
El Grupo Parlamentario Popular reclama la constitución de una ponencia parlamentaria que aborde la modificación legislativa «desde un espíritu de consenso», en palabras de Miquel Jerez, “se trata de promover la voluntad unánime del Consell de Formentera, y también de una exigencia cargada de sentido común».