La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Marga Durán, ha anunciado este lunes que el PP volverá a votar para que se derogue la Ley de Memoria Democrática de Baleares, como ya hizo a favor de la toma en consideración de esta propuesta de Vox.
El PP no ha presentado ninguna enmienda a la toma en consideración de la propuesta de derogación porque no lo considera necesario, porque cree que todas las cuestiones que contempla la ley balear de 2018 quedan cubiertas por la ley estatal, ha explicado Duran en la rueda de prensa semanal.
Duran ha puntualizado que, si bien desde la rotura unilateral del pacto del PP con Vox, están «liberados» de cumplir el resto de punto de ese acuerdo que aún no se habían cumplido, en el caso de la derogación de la Ley de Memoria de Baleares seguirán adelante con el apoyo que habían dado a Vox.
La diputada popular ha explicado que lo único que preocupaba al PP en relación con esta ley era que «quedara algo pendiente si se derogaba». «Una vez hemos visto que la ley de memoria nacional, actualmente en vigor, recoge todas las cuestiones que se pudieran dar, y las que no, están en la ley de fosas, que continuará en vigor, hemos considerado que no era necesario presentar ninguna enmienda».
«Votaremos en el mismo sentido que votamos en la toma en consideración», ha asegurado. Ha añadido que el PP continuará con los trabajos para encontrar las fosas que pueden estar pendientes, en cumplimiento de la Ley de Fosas.
El PP votará además a favor de la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de Més per Menorca para «erradicar las fiestas en el alquiler vacacional» porque son ilegales, un problema para el bienestar de los vecinos y dañan la imagen turística de Baleares.
En cuanto a la suspensión de los recursos de las comunidades autónomas contra la ley de amnistía por parte del Tribunal Constitucional, por dudas sobre si están legitimadas para recurrirla, Durán ha defendido que la presentación de dicho recurso por parte del Govern balear «no fue una decisión apresurada».
«Respetamos las decisiones judiciales, pero el Govern consideró que por el bien de la igualdad de todos los ciudadanos, también de los ciudadanos de Baleares, tenía que presentar un recurso contra una ley que hace ‘parts i quarts'», ha dicho Duran.
EFE