El Partido Popular de Eivissa ha anunciado esta mañana una ofensiva en todas las instituciones públicas para acelerar la cesión de los terrenos y la construcción de las viviendas previstas en el solar de la Comisaría de Ibiza. Así, los populares exigen que se firme el convenio antes de que caduque el protocolo, para lo que queda tan solo un año, «y se cumpla lo prometido por los socialistas en febrero de 2019».
Además, el texto de la moción también pide la revisión de las indemnizaciones por residencia del personal del sector público estatal destinado en Balears para adaptarlas a la realidad, «para lo que se debe dotar presupuestariamente un mínimo de 18 millones de euros adicionales en los PGE». En este sentido, en una nota de prensa explican que “los funcionarios arrastran desde hace muchos años la problemática de la escasez de vivienda a precios asequibles y, además, se les niega el complemento retributivo que corresponde por razón de residencia insular, algo que sí perciben en Canarias”.
“Cabe recordar que este protocolo para la construcción de estas viviendas fue firmado por el entonces presidente del Consell, Vicent Torres; el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y la secretaria de Estado de Seguridad del Gobierno de Sánchez, Ana Botella. En él se establece que el Govern de les Illes Balears se compromete a construirlas a través del IBAVI y con cargo a sus propios presupuestos. No obstante, han pasado ya tres años desde ese momento y ni siquiera se ha promovido la firma del convenio para la ejecución de viviendas dotacionales para funcionarios y vivienda de carácter protegido o social. Esto ha quedado en una foto y varios titulares, como suele suceder con las promesas socialistas”, señalan.
El PP ha destacado que “el fracaso socialista en materia de Vivienda de Agustinet ha situado Balears como la segunda comunidad con el mayor coste de la vivienda, algo que pasa factura no sólo a funcionarios estatales, sino que nos faltan muchos médicos y personal sanitario precisamente por el mismo problema: falta de vivienda y condiciones salariales poco atractivas”.
En este contexto, en la sesión parlamentaria de este martes, la diputada autonómica Virginia Marí pedirá explicaciones al conseller ibicenco Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, y, posteriormente, se registrará una moción en el Parlament y en las demás instituciones, avanza el PP en su comunicado.