El Partido Popular de Balears ha valorado el primer año de legislatura. Acompañado del resto de parlamentarios nacionales, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, el ibicenco José Vicente Marí Bosó, ha recordado en un comunicado de prensa que “ha sido un año inviable con un Gobierno inviable que depende de cuestiones externas que nada afectan a los intereses de los españoles; un Gobierno que no gobierna, incapaz de aprobar presupuestos y dedicado a defenderse de la corrupción generalizada que afecta a su Gobierno, a su partido y a su entorno familiar. Frente a eso, tenemos el trabajo del Partido Popular, dedicado a cuestiones que sí afectan a los ciudadanos, entre los que destacan la aprobación de la actualización de plus de insularidad en 18 millones para las funcionarios del Estado en Balears, el dinero que el Gobierno ha birlado a los consells de los convenios de carreteras o la declaraciones de servicio pública, entre otros”.
“Hemos trabajado también en materia migratoria, una cuestión esencial y de gran preocupación. Asistimos a una crisis migratoria en el conjunto de nuestro país. No hay política de migración del Gobierno de Sánchez. Es una vergüenza que los gobiernos autonómicos y los consells tengan que hacer el trabajo que no hace Sánchez porque está ocupado escribiendo cartas pero no la que sí debería escribir”, ha añadido.
“También lo es el hecho de que pasen por aquí ministros a insultar y a no comprometerse con nada. Torres viene aquí de homenajes y es incapaz de sentarse cinco minutos como le pidió el Govern. Igual con la ministra de migraciones, que ha venido a mentir, cuando lo primero que debería haber hecho es reconocer la ruta migratoria consolidada de Balears que utilizan las mafias, de la que hace cinco años que advierte el PP, además de comprometerse y ayudar con recursos al Govern”, ha añadido y ha desmentido que la modificación de la Ley de Extranjería afecte a Balears.
“Lo que afecta es lo que se decide en la Conferencia Sectorial, pero hay que ir y dialogar con las comunidades y no a los monólogos q los que nos tienen acostumbrados. También afecta el desastre de política internacional cargándose todos nuestros acuerdos con Argelia”, ha añadido.
Marí prosigue con su crítica, y propone ciertas medidas, pero sin entrar en detalles. “No hay política migratoria, no hay recursos y tampoco hay compromiso del Gobierno de España, solo pasar la patata caliente a las comunidades autónomas y dejarlas abandonadas. Por eso vamos a trabajar en un plan específico para Balears que declare la emergencia migratoria en el conjunto del país; que recomponga nuestras relaciones con Argelia exigiendo el cumplimiento de los convenios entre ambos países en materia de criminalidad organizada y el de devolución de personas en situación irregular; que se compense la insularidad de las FCSE ya que son los que les atienden en un primer momento; la implantación de todos los sistemas de vigilancia exterior así como los materiales adecuados. En este sentido, ha explicado que la Guardia Civil en Balears solo cuenta con un buque de gran altura, dos patrulleras y cuatro botes”.
“Por eso pedimos al Gobierno que se ponga a trabajar en vez de pasearse, así como comprometerse con la agenda balear y ayudar”, ha concluido.