EFE / El PP ha pedido al Govern que apruebe un paquete de ayudas para avalar la hipoteca de los jóvenes baleares y que apoye a este colectivo para poder comprar, construir o reformar un hogar.
La formación ha presentado en el Parlament balear una batería de medidas para facilitar el acceso a una vivienda de menores de 35 años y que se puedan independizar con mayor facilidad, ha informado el PP este jueves en una nota.
Con esta proposición no de ley presentada por la diputada del PP Nuria Riera, el partido, entre otras medidas, reclama bonificar a los municipios el pago del IBI de los menores de 35 años durante los tres primeros años después de la compra de una vivienda.
Los ‘populares’ también han sugerido que se desarrollen incentivos fiscales en la declaración de IRPF en relación a la vivienda de los jóvenes y que se elimine el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para los menores de 35 años, entre otras propuestas.
En cuanto al alquiler, Riera ha exigido al Govern que apruebe medidas para poner en el mercado viviendas que los menores de 35 años puedan alquilar al 50 % por debajo del precio dle mercado.
La formación ha señalado que este colectivo es el que tiene menos ahorros para comprar una vivienda, según el estudio “Jóvenes y Vivienda 2020”, una situación similar a la que se produce a la hora de alquilar un hogar.
El partido ha subrayado que un balear de entre 16 a 29 años debe dedicar el 123 % de su salario para poder pagar un alquiler, según los datos publicados por el Observatorio de Emancipación a finales de 2019.