@Noudiari / El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Álvaro Gijón, ha solicitado hoy al Govern balear, y concretamente al conseller de Turismo y vicepresidente, Biel Barceló, «que deje de crear dudas lanzando mensajes contradictorios sobre la principal industria de la Comunidad Autónoma, el turismo, que supone el 80% del PIB balear».
“De estos primeros días de gobierno sólo tenemos claras 4 cosas: que aún no hay dirección en la ATB, ni en el Consorcio de la Playa de Palma, ni en el Palacio de Congresos, con la paralización correspondiente de estos organismos, y también tenemos claro que no tienen un rumbo claro en materia turística”.
Por el contrario, Gijón, ha dicho que las declaraciones hechas hasta ahora ponen de manifiesto las «dudas» que el propio Govern tiene. “Sobre la ecotasa, no saben ni cómo ni cuándo, aunque hoy parece que sí según sus nuevas manifestaciones públicas; también tenemos dudas sobre lo que harán con los alquileres turísticos, sobre si limitar el número de turistas, y sobre qué artículos derogarán de la Ley de Turismo”.
Para el diputado, este Pacto está volviendo a caer en “los mismos errores del pasado”, ya que considera que manifestar todas estas dudas en público “lo único que hace es perjudicar al sector”.
Finalmente, y respecto a la Ecotasa, Álvaro Gijón ha considerado que se implantará “sólo por motivos ideológicos y por cabezonería”, y ha pedido al Govern que “ya que serán más eficientes, porque nos van a costar un millón de euros más al año, que piense alternativas al impuesto».
Mensajes «contradictorios» en educación
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Marga Prohens, ha considerado que el Pacto “está lanzando mensajes contradictorios y de incerteza”, por lo que ha solicitado “seriedad y responsabilidad”. Prohens ha puesto como ejemplo el primer anuncio del Consell de Govern de derogar la Lomce, para acabar por reconocer que no pueden hacerlo.
“Crean falsas esperanzas, lanzan mensajes vacíos de contenido, cuando un Govern debería tener más responsabilidad”. En este sentido, ha reiterado su petición de que expliquen qué modelo educativo quieren implantar: “Seguirán con el trilingüismo o volverán a la inmersión, o bien implantarán un modelo nuevo”, ha preguntado Prohens. La portavoz ha definido la situación actual de “indefinición, falta de acuerdo y de acción conjunta de los socios del Pacto”.