@Noudiari/ El Partido Popular de Formentera ha presentado al Consell d’Entitats un escrito en el que enumera una serie de problemas que afectan al Puerto de la Savina y a su núcleo urbano. En este documento, los populares destacan la falta de seguridad y control en los atraques al puerto y en el desembarque de pasajeros y mercancías, entre otros, y proponen establecer un diálogo entre los grupos políticos para consensuar la reforma “y que ésta no se utilice como arma política”.
“Hemos abogado por la ampliación proporcionada del puerto, la construcción de un aparcamiento subterráneo y la mejora de los servicios y limpieza del mismo”, han explicado desde el partido. El PP ha propuesto la construcción de un aparcamiento subterráneo para aligerar la presión de vehículos en el núcleo urbano así como la mejora de los servicios del puerto y de su limpieza. Además, también han mencionado la importancia de crear zonas azules de aparcamiento y otras específicas para residentes ya que, “durante la temporada siempre salen perjudicados los mismos, los formenterenses, que sufren los graves problemas de aparcamiento de la zona”.
Una reforma respetuosa con el medio ambiente
Además, según la formación “hace mucho tiempo que La Savina ha quedado fuera de todos los planes de embellecimiento que se han llevado a cabo en los demás pueblos”. Por último, los populares consideran que es de vital importancia que “cualquier reforma cuente con los informes medioambientales favorables y con un estudio paralelo de regulación y limitación de entrada de vehículos en la isla, punto en el que no se ha avanzado nada”.
De este modo, el documento también incluye abordar el tema de la falta de espacio para que haya amarres a precios asequibles durante todo el año para residentes, así como un espacio digno destinado al transporte público para que éste sea “seguro y eficiente”. En cuanto a la Estación Marítima, los populares han querido recordar que todavía falta la puesta en funcionamiento de una consigna, que haya más sombras para los pasajeros que esperan a los barcos o al transporte público y una mejora del mantenimiento entre otras peticiones. Por lo que concluyen que “ya es hora de ofrecer a nuestros residentes y turistas una estación moderna con todos los servicios que se merecen”.
Por último, el PP ha retomado en el escrito el tema de los cruceros, sobre los que perciben, según remarcan, una total “falta de coordinación y potenciación pese a ser muy interesante para la isla”. Además, también han remarcado que “desde que se instaló una rampa varadero a iniciativa del Consell en la boca de s’Estany des Peix se ha incentivado el fondeo justo delante de la misma, en una zona repleta de posidonia”. Por último, en este escrito también abordan problemas de seguridad vial y deterioro de los elementos arquitectónicos y etnológicos de ses Salines.