NouDiari / El PP de Vila ha anunciado esta mañana que defenderá en el pleno de abril la creación de unos bonos de descuento en el comercio para la «reactivación de la economía en la ciudad«.
El portavoz municipal, José Vicente Marí Bosó, acompañado del portavoz adjunto, Jacobo Varela, ha recordado que si “la actividad comercial de la ciudad ya sufría una progresiva desaparición antes de la pandemia» el impacto de la Covid «ha agravado la situación en el último año».
Han lamentado que todas las iniciativas anteriores del PP en este sentido «han sido rechazadas por el equipo de gobierno». Entre ellas, «la reactivación comercial de los barrios históricos, bonos aparcamiento, remodelación de zonas comerciales, subvenciones a alquileres comerciales o rebajas impositivas, entre otras”, afirman.
“Esta negativa y la errática política de Ruiz y sus socios ha sido determinante para que la ciudad presente la mayor mortalidad comercial de toda la isla», denuncian.
A ello, subraya Marí Bosó, «hay que añadir otros fiascos como las ayudas a autónomos, a las que muchos no pudieron acceder o ni siquiera han cobrado, o la línea de subvenciones junto con el Govern y que no se ha puesto en marcha cuatro meses después de anunciarse».
En estas circunstancias «es imprescindible el estímulo del consumo interno que coadyuve al mantenimiento de los puestos de trabajo y actividades comerciales, turísticas y culturales«, ha destacado Marí Bosó.
«La inacción municipal no es una opción, la ausencia de Ruiz y la falta de medidas no pueden ser la dinámica de este equipo de gobierno. No podemos permitir una segunda temporada estival como la anterior, supondría una verdadera catástrofe tanto para el tejido productivo como para los empleos”, ha remarcado.
En este sentido, Marí Bosó ha anunciado la propuesta de creación del programa de estímulos directo Vila Bonos, «un sistema de bonos y compra del consumidor para consumo en los establecimientos de la ciudad, contribuyendo a la recuperación de la actividad comercial, hostelera, deportiva, cultural y turística«.
La propuesta, que será debatida en el próximo pleno de la institución, estaría dotada de un crédito máximo de 4.250.000 euros de los remanentes municipales y se desarrollaría de junio a septiembre con cinco categorías:
– Comercio (1,1 millones euros)
– Establecimientos turísticos (700.000 euros)
– Hostelería (1,6 millones)
– Cultura (250.000 euros)
– Deporte (350.000 euros).
De esta manera, «en las adquisiciones por 20, 30, 40 o 60 euros en los comercios de la ciudad, el Ayuntamiento pondría 10, 15, 20 o 30, respectivamente, y se podrían acumular hasta cuatro bonos por compra», ha remarcado.
Paralelamente, también se solicitará al Ayuntamiento que, «ante el grave deterioro de las actividades económicas de la ciudad y las dificultades que atraviesan», para las próximas subvenciones «se exonere a los solicitantes del requisito de estar al corriente de las obligaciones tributarias».