@Noudiari/El grupo municipal del Partido Popular propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Eivissa la puesta en marcha de un programa de prevención de trastornos de la conducta alimentaria en los centros educativos del municipio en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria.
Los ‘populares’ también solicitarán que se potencie desde el Ayuntamiento la utilización constante y eficiente de los espacios deportivos de los centros educativos del municipio, fuera del horario lectivo, tanto en la semana laboral como en los fines de semana, en conexión con el entorno social y las entidades asociativas públicas y empresariales.
Los concejales del Partido Popular quieren además que el Ayuntamiento promueva la coordinación de las actividades físico-extraescolares con clubes para favorecer y potenciar el desarrollo de la carrera deportiva de futuros deportistas de alta competición.
El concejal ‘popular’ Alejandro Minchiotti ha explicado que los trastornos de conducta alimentaria son “enfermedades graves en las que una buena prevención es el mejor tratamiento para disminuir considerablemente los posibles casos entre la población adolescente, que es la más vulnerable a este tipo de trastornos”.
Minchiotti ha asegurado que “es, en esta tarea de prevención donde este ayuntamiento como garante del bienestar social, no ha de escatimar esfuerzos”.
Los problemas de la vida sedentaria
Los ‘populares’ justifican la oportunidad de esta propuesta en los datos sobre obesidad y sedentarismo en la sociedad actual y que se han convertido en un grave problema. Así, en España el Instituto Nacional de Estadística, según una encuesta publicada en 2012, dice que la obesidad afecta al 17 por ciento de la población adulta y el sobrepeso al 37 por ciento, y que el 41 por ciento de la población lleva una vida sedentaria. En el caso de los menores de edad, el 20 por ciento tiene sobrepeso y el 10 por ciento obesidad.
Alejandro Minchiotti ha manifestado que “está demostrado que el descenso de la práctica de actividad física y el aumento del sedentarismo es una de las causas principales del sobrepeso y la obesidad” y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud, en el año 2016, recomienda que los escolares de primaria y secundaria y jóvenes deben practicar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física y deporte, así como una adecuada alimentación.
Minchiotti ha indicado igualmente que «diferentes estudios explican la necesidad de utilizar las instalaciones deportivas de los centros escolares dentro del sistema deportivo fuera del horario lectivo, tanto durante la semana laboral como los fines de semana».
“Por ello, se debe utilizar el centro educativo como centro integral promotor de actividad física y deporte desde todas las dimensiones para garantizar la práctica deportiva de niños y niñas en edad escolar potenciando hábitos saludables”, ha añadido el concejal del Partido Popular.
Beneficios para empresas abiertas todo el año
En la misma sesión plenaria, los ‘populares’ también propondrán la adopción de beneficios e incentivos para aquellas empresas que estén abiertas durante todo el año, concretamente aquellas que mantengan contratos de trabajo indefinidos, con el objetivo de luchar contra la estacionalidad turística.
La propuesta del Partido Popular indica que “la estacionalidad representa una de las principales debilidades de la actividad turística en los destinos de litoral, especialmente en cuanto a la desaparición de empleo directo e indirecto que genera y la inactividad relativa que provoca en algunos destinos en temporada baja”.
A juicio de los ‘populares’, esto supone una clara pérdida de rentabilidad del sistema turístico, ya que deja “ociosas” durante algún tiempo una buena parte de las infraestructuras turísticas. Además, impide una adecuada calificación de los recursos humanos, que sufren a menudo de un empleo de escasa calidad y estabilidad.
Desde el Partido Popular entienden que «la lucha contra la estacionalidad turística, además de conseguir un mayor flujo de viajeros, pasa por lograr que cierren menos hoteles durante los meses de temporada media y baja, por lo que habría que plantear medidas para incentivar las aperturas con ventajas impositivas».