@Noudiari / Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa plantearán en el próximo Pleno la necesidad de ampliar la longitud actual del nuevo emisario como solución a los problemas de contaminación que padecen las playas del municipio.
Junto a ello, los ‘populares’ volverán a insistir en que el Govern debe acometer la retirada del fondo marino de la antigua canalización por el riesgo de contaminación y por la seguridad de las embarcaciones y bañistas.
Los concejales del Partido Popular han señaldo que la conselleria de Salud ha venido formulando a lo largo de la pasada temporada estival requerimientos para que el Ayuntamiento informara a la población de contaminación «elevada» o “muy elevada” en los muestreos de agua realizados a las playas del municipio. Los más recientes se produjeron el 12 y 13 de septiembre. En estas fechas, la Salud se dirigió al alcalde después de haber detectado “contaminación microbiana muy elevada” en uno de los puntos de muestreo de los análisis de las aguas de mar realizados en el lado derecho de la playa de ses Figueretes.
En la primera comunicación, se hacía costar la presencia de un coliforme fecal (Escheriachia coli) en niveles que excedían con mucho los valores de referencia: 2.631 unidades formadoras de colonia por mililitro, siendo el valor de referencia de 2.000. En este caso, la conselleria se mostraba tajante al recordar al alcalde su deber de “prohibir el baño” para proteger la salud de los bañistas como consecuencia de la detección de una calidad sanitaria deficiente de las aguas de baño, tal como se recoge en el artículo 9 del Real decreto 1341/2007, de 11 de octubre.
En un segundo muestreo, Salut también detectó presencia “elevada” de enterocos intestinales -considerados como indicadores de contaminación fecal-, por lo que advirtió al alcalde de que tenía que proceder a informar a los usuarios y recomendar que se abstuvieran de bañarse de forma temporal.
Una longitud inadecuada
Los ‘populares’ han asegurado que, “además de otras fuentes de contaminación, es sabido que la longitud actual del emisario de Talamanca no es la adecuada y que, por efecto de las corrientes, los vertidos que se producen a través de él son devueltos a las playas del municipio, lo cual podría explicar los registros detectados por la conselleria de Salut”.
La infraestructura actual tiene una longitud de 2.037,84 metros, 1.005 de los cuales corresponden al tramo terrestre, 597 en el tramo marino con perforación horizontal dirigida y 435,84 en el tramo marino apoyado sobre el fondo, incluyendo los difusores, que tienen una longitud de 126,7 metros.
“La sensación que tienen muchos vecinos y turistas es que la calidad de las aguas de nuestro litoral ha empeorado y el Ayuntamiento tiene que ser el primer interesado a exigir medidas concretas por parte de las administraciones competentes”, han afirmado los ‘populares’ para los que es «evidente» que el alargamiento del emisario submarino «aliviaría la contaminación de las aguas de las playas del municipio”.
Por otro lado, el Grupo Popular también volverá a plantear la necesidad que la conselleria de Medi Ambient retire la canalización submarina del antiguo emisario de Talamanca -que permanece en el fondo del mar-, independientemente del coste del proyecto y en atención a la preservación medioambiental de las praderas de posidonia, la seguridad marítima y la integridad física de las personas.
Esta cañería consta de dos partes, una de fibrocemento y otra de polietileno, residuos que son altamente contaminantes y no biodegradables. “Además, no es posible asegurar que la cañería no vuelva a salir a flote en cualquier momento, como ya ocurrió el año pasado, lo cual supone un grave riesgo para bañistas y embarcaciones” han concluido desde el Partido Popular.