@Noudiari / El grupo Popular solicitará al equipo de Gobierno la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Eivissa y la Sociedad Estatal de Promoción del Suelo (Sepes) para el desarrollo y urbanización del Sector 12 de Ca n’Escandell, que preveía la construcción de 430 viviendas sociales y la ejecución de un parque público. El PP quiere que se incluya una cláusula para reservar un cupo de estos pisos para el personal al servicio de la Administración General del Estado, «con el objetivo de contribuir a dar estabilidad a las plantillas de funcionarios público de Eivissa», señalan.
Firmado en agosto de 2010, el convenio preveía la construcción de un parque de 10 hectáreas y el desarrollo de otras siete hectáreas de suelo con capacidad para albergar alrededor de 430 viviendas de protección oficial. El acuerdo consistía en la cesión de estos terrenos de propiedad municipal al Gobierno central para que, a través del Sepes -organismo dependiente del Ministerio de Fomento-, se financiaran y ejecutaran las obras de urbanización con un coste estimado de doce millones de euros.
“Transcurridos casi siete años desde entonces, el convenio ha caducado y parece que el actual equipo de Gobierno no tiene intención de renovarlo”, han asegurado los ‘populares’, que recuerdan que el Sepes llegó incluso a convocar un concurso de ideas para diseñar el Sistema General de Espacios Libres destinado al uso de parque urbano. Según el Partido Popular, la creación del parque público permitiría una “mayor cohesión social y territorial en toda la ciudad y daría respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Ca n’Escandell”.
Los concejales del Partido Popular han destacado que, dentro de los objetivos para la revisión del Plan General, se indica que el destino de los 170.000 metros cuadrados de suelo del Sector 12 es “dotar de espacios libres y equipamientos a la zona de Ca n’Escandell y también al conjunto de la ciudad de Eivissa” y que la Memoria de Ordenación incluida en el PGOU aprobado inicialmente señala que “los grandes parques que se proponen, el Prat de Vila y ca n’Escandell, cubren necesidades sociales y al tiempo contribuyen a la estructuración de la ciudad”.
El PGOU recoge además que el Ayuntamiento “se ha propuesto abordar con firmeza una política de vivienda que ayude a cubrir las demandas sociales” y que, para ello, “quiere dejar ordenado el Sector 12 avanzándose a futuras tensiones urbanizadoras de carácter especulativo”. A juicio del Partido Popular, la urbanización del suelo residencial de Ca n’Escandell, por parte de una entidad estatal como Sepes, permitiría desarrollar un “urbanismo racional y sostenible y contribuir a dar solución al grave problema de la vivienda en Eivissa”, fomentando el parque de viviendas protegidas y reservando una cuota de las mismas para el personal funcionario del Estado (Sanidad, Juzgados, Policía Nacional, etc.). “Todo ello sin mencionar además la generación de cientos de nuevos puestos de trabajo en el municipio”, añaden los ‘populares’.
Desde el grupo Popular han destacado también el favorable marco legislativo nacional, ya que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incrementa el objeto de las ayudas para la creación de un parque de vivienda de alquiler, ampliando la titularidad del parque en el sector privado, ya que en el Plan Estatal 2013-2016 sólo se admitía actuaciones para viviendas de titularidad pública. Los beneficiarios de este programa de fomento del parque de vivienda de alquiler pueden ser las administraciones, organismos y entidades de derecho público y privado, empresas públicas y privadas y sociedades mercantiles participadas por las administraciones públicas, fundaciones, ONG y asociaciones declaradas de utilidad pública, con ayudas que van desde los 31.500 a los 36.750 euros por vivienda.