@Noudiari / Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa pedirán al socialista Rafael Ruiz que elabore un “calendario riguroso” de las obras públicas que están en curso en la ciudad por parte de todas las administraciones (estatal, autonómica y local), con el objetivo final de verificar que todas estén concluidas antes del inicio de la temporada turística. Los ‘populares’ proponen que aquellos proyectos que no puedan estar concluidos en los próximos meses se suspendan hasta el final de la temporada estival para no volver a ofrecer la imagen de “polvo, ruido y suciedad” de los últimos tres años.
El grupo Popular ha insistido en denunciar la “falta de planificación en las obras públicas que se han realizado en este mandato y que han interferido gravemente en las sucesivas temporadas turísticas”. A juicio de los ‘populares’, esta “falta de control ha tenido un evidente efecto negativo sobre la imagen de la ciudad, sobre el comercio y los negocios del municipio y sobre el bienestar de residentes y visitantes”. El Partido Popular ha destacado que Eivissa es un destino turístico reconocido a nivel mundial y que, sin embargo, ha ofrecido durante tres temporadas turísticas consecutivas “la peor imagen de ruido, obras y suciedad que podría dar una ciudad que es marca internacional y marca ´Ciudad Patrimonio de la Humanidad’”.
En este sentido, los ‘populares’ han recordado que, en 2017, los numerosos turistas que marcaron el comienzo de la temporada se encontraron con un muelle de Levante en el Puerto “inaccesible y acordonado” en la antesala del patrimonio histórico de la ciudad. Según el grupo Popular, la coincidencia de las obras del edificio de servicios náuticos de es Martell, las del muelle de consigna y las de la Demarcación de Costas para consolidar el acantilado de sa Penya contribuyeron a ofrecer “la peor imagen posible de la ciudad”.
El año pasado, las obras de renovación, ampliación e instalación de los contenedores soterrados en el primer tramo y al final de la avenida de España coincidieron con el inicio de la temporada turística, “un ejemplo más -según el Partido Popular- de mala planificación por parte del equipo de Gobierno de Vila en la programación de las obras públicas y que representaron un nuevo golpe al pequeño comercio de la ciudad”. Los concejales del Partido Popular han indicado que esta falta de planificación de las obras públicas se ha visto agravada por una “errática e improvisada política de tráfico y aparcamiento que ha contribuido a colapsar la ciudad durante tres temporadas turísticas consecutivas que ha empeorado la calidad de la vida de sus vecinos”.
Desde el Partido Popular, han advertido de que, en estos momentos, están en marcha las obras que realiza el Gobierno central en la zona portuaria -en plena avenida de Santa Eulària, una de las principales vías de acceso a la ciudad-, la actuación en el torrente de sa Llavanera y otras intervenciones en el Paseo de Juan Carlos I, y la reforma del paseo de ses Figueretes. Además, se están realizando “intervenciones muy puntuales” en Dalt Vila y se desconoce el calendario que maneja el equipo de Gobierno para acometer su proyecto de derribo de la antigua Jefatura de la Policía Local.
Los ‘populares’ han concluido que “Eivissa no se puede permitir otra temporada turística en la que su carta de presentación como destino internacional y como ciudad Patrimonio de la Humanidad sea el ruido, el polvo y las obras”, por lo que insistirán en que estos proyectos sean controlados para que estén concluidos antes de la llegada de los primeros turistas y “no repetir los mismos errores de los años anteriores”.