La diputada Virginia Marí ha defendido esta mañana en el pleno del Parlament una moción relativa a los apartamentos Don Pepe y que reitera, entre otros puntos, la necesidad de rehabilitar el edificio a través de la ley de urbanismo o a través de cualquier otra normativa.
Pregunta de la diputada Virginia Marí (@GrupPopularIB) al conseller de @mobihab_GOIB, @pep_gustinet, relativa a aportació promesa per a l’any 2022 per als apartaments Don Pepe a Eivissa pic.twitter.com/s5CuL5AJsX
— Parlament de les Illes Balears (@ParlamentIB) February 1, 2022
“Es una cuestión de voluntad política y con su voto en contra demuestran que no tienen interés alguno en buscar una solución a estas personas. En Vila, gobernada por socialistas y podemitas, sí han sido capaces de hacer una excepción urbanística para un campo de fútbol, pero no para permitir la rehabilitación. ¡Qué gran cinismo!”, ha acusado.
El texto cuestiona el trato del Ayuntamiento de Sant Josep a las familias afectadas y pide también la paralización de la orden de ejecución de ruina e insta al Consistorio a buscar soluciones posibles en caso de no aceptar las del Partido Popular.
Asimismo, la popular ha recordado que las familias presentaron un informe de técnicos y arquitectos que aseguraba que el edificio no estaba en ruina, y ha instado a las administraciones “a leérselo, tal y como prometieron”.
La iniciativa pide «transparencia en los expedientes y recuerda que, en el caso de considerarse el edificio fuera de ordenación, el Consejo de Ministros puede otorgar su legalización excepcional por razones de utilidad pública debidamente acreditada», insisten los populares.
Marí, a través de una pregunta, también ha urgido al Govern a abonar la prestación prometida a las familias: “hasta el momento hay mucha foto y nada más. En noviembre de 2021, la consellera Fina Santiago declaró que aportarían entre 300.000 y 350.000 euros para ayudar al alquiler, cosa que tres meses después no ha sucedido. Son personas que tienen que pagar hipotecas, alquileres y demás”.
En este sentido, ha aseguraro que “la única administración que ha cumplido con lo prometido es el Consell Insular, que sí ha transferido la cantidad prevista al Ayuntamiento de Sant Josep, aunque éste último no sepa gestionarlo. La realidad es que, a fecha de hoy, ni el Govern balear ni el Ayuntamiento han cumplido su parte. Les falta mucha humanidad”.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos por Baleares en el Parlament, Pablo Jiménez, ha asegurado al respecto que «lo único que busca el PP con el problema de los Don Pepe es enfrentamiento y discordia». «El PP usa a las personas que sufren como arma arrojadiza en busca de rédito político inmediato», ha llegado a afirmar.
Jiménez ha destacado, de la moción del PP, que «no ayuda a resolver el problema. Otra vez vienen a hablarnos de amnistías urbanísticas, ustedes no buscan una solución al problema de los Don Pepe. Buscan crispación». En ese sentido, el diputado de Unidas Podemos ha incidido en la necesidad de no volver «a los tiempos en los que la ordenación turística dejaba mucho que desear», y ha apuntado que «ayudar a los vecinos y vecinas debe ser completa prioridad».
«Hay debates que por mucho que se repitan no cambiarán en lo sustancial, a menos que se aporten nuevos datos», ha recriminado Jiménez al PP, y ha añadido que «proponen todo un clásico: modificación de las leyes, urbanísticas, territoriales o de cualquier índole, por un problema concreto que a la larga es utilizado para otros casos de problemática diferente o similar, que a la larga legalizan situaciones irregulares, por no decir claramente ilegales».
«Cualquier persona que conozca mínimamente la problemática de las personas que han vivido en los Don Pepe entiende la situación y el drama humano que atraviesan y creemos, al margen de los errores que hayan podido cometerse, que esta preocupación por resolver es manifiesta», ha explicado el diputado, que ha emplazado al PP a «dejar trabajar a las administraciones que ya se están ocupando del problema».
Por su parte, Ciudadanos Ibiza y Formentera pide al conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas, Agustinet, soluciones reales para los vecinos desalojados de los Don Pepe.
“Los vecinos del Don Pepe están sufriendo un drama y una pesadilla desde que les desalojaron de sus hogares y lo que menos necesitan es una guerra política, sino soluciones reales. El Consell d’Eivissa ha mantenido diversas reuniones con los vecinos y la institución insular ha destinado 500.000 euros a ayudas para los desalojados por el Ayuntamiento de Sant Josep”, ha recordado el coordinador de la formación y vicepresidente por Cs del Consell d’Eivissa, Javier Torres.
Ha señalado que esta iniciativa del Consell es una “solución transitoria, por lo que se debe trabajar en una definitiva que consista en permitir la rehabilitación de esas viviendas u ofrecerles una alternativa digna”.
A continuación, desde la formación han reiterado que el conseller ibicenco, y exalcalde de Sant Josep, no puede evadir su responsabilidad en el conflicto de los Don Pepe.
“Desde Ciudadanos estamos abiertos al diálogo y a buscar soluciones para dar una alternativa real a los vecinos de los Don pepe. El Govern ha rechazado nuestra propuesta, pero no ha aportado ninguna solución”, ha lamentado Torres.
Por último, Ciudadanos ha insistido en que las administraciones competentes no se pueden poner de perfil y que esta problemática se debe afrontar de manera seria. “Queremos una solución seria para los desalojados de los Don Pepe y por ello las administraciones competentes debemos ir a una.
Desde Ciudadanos tendemos la mano al resto de partidos e instituciones para acordar una solución digna para los vecinos desalojados de los apartamento Don Pepe”, ha concluido Torres.