@Noudiari/ El presidente del Partido Popular de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha resaltado que el Govern ha pagado un total de 23,22 millones de euros al Consell Insular desde el año 2011. Una acción que, según ha explicado, “confirma la intención del Ejecutivo y del presidente, José Ramón Bauzá, de saldar la deuda que mantiene con la isla”. Concretamente, Alcaraz ha detallado que los pagos realizados por el Govern del PP se efectuaron en 2011, 2012 y hasta el presente mes de septiembre de 2013. “Unos pagos que son superiores a los que efectuó el Govern del Pacte al Consell en 2008, 2009 y 2010 cuando ejecutaron un montante de 22,23 millones”, ha remarcado.
En esta línea, el presidente de los populares formenterenses, también delegado del Govern de les Illes Balears en Formentera, ha agregado que a esta suma “debe añadirse otra muy importante que se ejecutará durante el último trimestre de este ejercicio, gracias al tercer plan de pago a proveedores que ha puesto en funcionamiento el Gobierno del Estado”.
Compromiso del Govern balear
Para Alcaraz estos pagos ponen de manifiesto el compromiso del Govern y cómo el único objetivo del conseller de Economía del Consell, Bartomeu Escandell, “es mentir a la ciudadanía, como demuestran con sus últimas declaraciones públicas, en las que afirma que es insostenible el castigo que aplica el Gobierno de las Islas Baleares a Formentera, supuestamente por ser de otro color político”, ha resaltado. Alcaraz ha lamentado la falta de ética del conseller “quien falta a la verdad de forma sistemática argumentando que la institución está siendo castigada por el Partido Popular para ahogar económicamente a la isla, cuando esto, obviamente, no solamente no es cierto, sino que contradice la política de nuestro Ejecutivo”.
Además, el delegado del Gobierno en Formentera ha agregado que “el conseller de GxF transmite una información sesgada al afirmar que la deuda del ejecutivo balear con el Consell es de 17 millones cuando las cifras reales de deuda reconocida y vencida a día de hoy hablan de 13 millones”.
José Manuel Alcaraz apunta que desde que el actual equipo de gobierno llegó al Ejecutivo autonómico “ha tenido la prioridad de reducir la deuda pendiente adquirida en otras legislaturas tanto con instituciones como con proveedores”. Por ello, el presidente del PP de Formentera ha mostrado hoy su confianza en la capacidad negociadora del actual conseller balear de Hacienda, José Vicente Marí Bosó, “para aprobar una ley de financiación que garantice la supervivencia futura y la capacidad económica que garantice el autogobierno del Consell de Formentera”. Alcaraz concluye que “fue precisamente el grupo parlamentario popular el que presentó y defendió la iniciativa de la creación de un Consell propio para Formentera, causa por la que les aseguro que la voz de nuestra isla tienen un peso importante en el archipiélago”.