(EFE).- El PP ha tomado el poder local en Balears con la consecución este sábado de 33 alcaldías y la presidencia del Consell de Formentera, asumiendo así el gobierno de los consistorios de la mayoría de los 67 municipios de las islas y, además, de los de más población, encabezados por Palma.
La capital balear, donde viven el 36 % de los baleares, tiene como nuevo alcalde al «popular» Jaime Martínez, después de ocho años de gobiernos de coaliciones de izquierdas.
Martínez ha sido investido solo con los votos de los once concejales del PP, puesto que ha rechazado el pacto de mayoría absoluta y gobierno común que le había ofrecido Vox, que tiene seis ediles, y ha optado por dirigir el consistorio en minoría.
Sin embargo en el segundo municipio más poblado de Balears, Calvià, donde el PSOE ganó las elecciones del 28 de mayo, la vara de mando la ha tomado el candidato del PP, Juan Antonio Amengual, porque ha acordado con Vox la formación de un gobierno de coalición.
Esta misma fórmula de alianza con el partido de extrema derecha, aunque en estos casos la del PP sí era la lista más votada, ha permitido la investidura como alcaldes de Xisca Lascolas en Llucmajor y Jaume Llompart en Marratxí.
En Manacor, el cuarto mayor municipio de las islas, el acuerdo entre Més y el PSOE permite que Miquel Oliver, el candidato de los nacionalistas, continúe al frente del consistorio, mientras que en Inca, otro de los diez grandes pueblos del archipiélago, un acuerdo similar pero con mayoría socialista mantiene de alcalde a Virgilio Moreno.
En Eivissa y en Santa Eulària des Riu, los dos municipios más poblados de la isla de Ibiza, donde los plenos se han convocado por la tarde, las mayorías absolutas del PP suponen la investidura como alcaldes de Rafa Triguero, que releva al socialista Rafa Ruiz en la capital, y de Carmen Ferrer, que repite en el cargo.
Formentera, gobernada por un consell insular que es al tiempo ayuntamiento, tiene como nuevo presidente a Llorenç Córdoba, de Sa Unió, una coalición de la que también forma parte el PP. La izquierda había regido la isla en las últimas dos décadas.
Todos los municipios de Menorca estarán regidos por el PP, menos Maó, donde Héctor Pons ha recibido el voto de los nacionalistas de Ara aunque aún no ha cerrado con ellos el acuerdo para gobernar juntos.
Precisamente la falta de entendimiento entre el PSOE y PSM Més, los dos partidos de izquierdas que suman mayoría en el consistorio de Ciutadella, ha dejado paso al nombramiento como alcaldesa de la cabeza de lista del PP, Juana Mari Pons, cuya candidatura había ganado las elecciones.
El PP ha destacado en una nota de prensa que, además de los 33 alcaldes del partido designados este sábado, pactos de relevo en Santa Margalida y Porreres harán que la cifra de la legislatura ascienda a 35, sin contar la presidencia del Consell de Formentera.
«El PP vuelve a ser la principal fuerza municipal de Balears», señala la formación, que recuerda que el 28 de mayo consiguió 20 mayorías absolutas y ha alcanzado acuerdos de gobierno en quince consistorios.
El PSOE ha remarcado en un comunicado que once municipios de las islas tienen alcaldes socialistas y el partido participa en otros dos gobiernos locales.
Los socialistas critican que el PP vaya a gobernar con «la extrema derecha» de Vox en Calvià para desbancar al partido que había ganado las elecciones.
A pesar de ser el tercer partido más votado en las elecciones municipales en las islas, con un 11,8 % de los sufragios, Vox no tendrá ninguna alcaldía.
La cuarta fuerza, Més per Mallorca, tiene alcaldes en siete municipios y tres de sus concejales ocuparán el cargo en los próximos años en virtud de pactos rotatorios.