Los precios de la vivienda nueva y usada aumentaron en Baleares en septiembre un 1 % respecto a agosto y un 7,2 % en comparación con el mismo mes del año, según la tasadora Tinsa.
En el conjunto del país se incrementaron un 3,2 % en septiembre, respecto al mismo mes de 2023, y un 0,6 % en comparación con agosto, lo que supone un impulso moderado frente a las tasas cercanas al 0 % de meses previos.
Baleares y Canarias destacan con la mayor revalorización en el último mes (1 %) y se sitúan un 3 % por encima de los máximos del ‘boom’ inmobiliario.
Los mayores crecimientos interanuales se concentran en las islas y la costa mediterránea, con un incremento del 7,2 % en ambos casos.
Registran incrementos más moderados las capitales y grandes ciudades (2,8 %), las áreas metropolitanas (2,3 %) y el resto de municipios (4 %).
Así, por un lado el precio de la vivienda sube en Baleares y por otro, desaparecen los alquileres permanentes, según un informe hecho público por el portal Idealista. Las familias que buscan un alquiler permanente en España en estos momentos encuentran un 33% menos viviendas ofertadas de las que había en el mercado hace 5 años, en el tercer trimestre de 2019.
Además, durante este periodo de tiempo la oferta de alquileres de temporada se ha triplicado en este tiempo, al crecer un 232%. De esta manera, cada vez hay menos oferta de alquiler de larga duración y los propietarios se inclinan por el alquiler vacacional, que, en muchos casos, está prohibido en diferentes municipios de Baleares.
EFE