El precio de la vivienda ha subido un 5,2 % en Baleares en enero frente al mismo mes del año pasado, con un coste medio de 3.330 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario pisos.com. El precio de la vivienda de segunda mano sube también respecto a diciembre, un 0,3 % en las islas.
Baleares ha sido en enero la autonomía más cara del país, por delante del Madrid (3.146 €/m²). Palma ha sido la quinta capital donde más ha subido la vivienda de un año a otro, registrando un precio de 3.453 euros por metro cuadrado, un 8,9 % más alto. La subida respecto a diciembre ha sido del 1,6 %.
Palma es la cuarta capital más cara de España, en un listado que encabeza Donostia-San Sebastián (5.283 €/m²). El precio medio de la vivienda de segunda mano en España, en enero ha sido de 1.883 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,2 %. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 3,3 %.
Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, la vivienda «afronta un nuevo ejercicio en el que el precio continuará su trayectoria ascendente”, de forma sostenida, «creciendo con moderación».
«No obstante, si la obra nueva tarda en resolver la crisis de suministros y el coste de los materiales y la mano de obra crece por encima de lo asumible, el encarecimiento de las promociones acabará trasladándose a la vivienda usada y complicando el acceso a esta tipología”, advierte.
Font recuerda que “todavía hay ahorro acumulado y queda demanda ‘embalsada’ por cubrir, tanto de repositores como de inversores”.
EFE