@Noudiari/ Un estudio del portal de venta de mobiliario y decoración mimub señala que el precio medio de alquiler de una tumbona en las playas de España se sitúa en los ocho euros diarios. Aún así, Balears es la comunidad donde más se paga por este elemento playero con un precio que ronda los 20 euros frente a Canarias donde se puede alquilar una hamaca por tres euros.
De esta manera, mientras las playas de Las Teresitas, en Tenerife, y Bolnuevo, en Murcia, ofrecen sus tumbonas por apenas tres euros, las playas de Eivissa y Formentera vuelven a estar en el otro extremo, en el más caro. Así, el informe nombre Platja d’en Bossa y la de Migjorn como los enclaves turísticos más caros para alquilar una hamaca, con un precio que ronda los 20 euros. Aún así, hay que recordar que en el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Sant Josep se autoriza un precio máximo de diez euros por tumbona y otros diez por sombrilla.
En este mismo estudio se asegura que las hamacas de plástico (80%) son las que más se alquilan, por encima de las de madera (20%). En el 54% de los casos el precio de las tumbonas incluye también sombrilla, algo que no ocurre en las Pitiüses donde cada elemento tiene un precio.
El alquiler de sombrilla forma parte de uno de los gastos vacacionales de los españoles que dedican un presupuesto de entre 500 y 1.000 euros a actividades de ocio en sus vacaciones en la playa. Le siguen un 42% que destina para ello menos de 500 euros y sólo uno de cada 10 que destina más de 1.000 euros del prepuestos de sus vacaciones a actividades recreativas.