@C. V. / El Partido Renovador Eivissa i Formentera denunció esta tarde en rueda de prensa la situación actual de los inmigrantes que residen en las Pitiüses a los que, según declaran José Luis Ruiz y Héctor Valparís, abogados y miembros del área jurídica del PREF, «se les están tratando como animales, negándoles derechos básicos como la sanidad, el trabajo o la defensa legal, entre otros».
Esta situación, aseguran los dos integrantes del PREF, ha empeorado en los últimos años. «Sólo hay que ver dos ejemplos: la Oficina de Información al Inmigrante (OFIN), que estaba realizando un gran trabajo y que contaba con un letrado, un trabajador social y un auxiliar administrativo, ha desaparecido. También son conocidos los problemas de la Casa del Mar, donde hay una importante carencia de medios y falta de personal. Eivissa y Formentera, tradicionalmente, se ha caracterizado por ser islas hospitalarias y que siempre han recibido con los brazos abiertos a todo el mundo y eso, en los últimos tiempos, está cambiado», afirma Ruiz.
Valparís también pone como ejemplo las numerosas denegaciones de nacionalidad que se están produciendo en el Registro Civil. «Durante este año pueden haber denegado un centenar de expedientes. Casi siempre argumentando lo mismo que en otras denegaciones, haciendo un corta y pega y ya está. En muchos casos son personas que ya llevan mucho tiempo aquí y que hay un fuerte arraigo, pero se los están intentando quitar de encima», asegura.
Para Ruiz y Valparís todas estas medidas proceden en contra de los inmigrantes y que se hacen «para intentar echarles del país» proceden desde el Gobierno central. «Las denegaciones del Registro Civil parecen más bien un sistema mecanizado por Madrid de imposición de denegación de estas solicitudes. El PP está haciendo una política muy agresiva en este tema y aquí se está padeciendo mucho, hasta tal punto que no sé porqué la gente no explota y protesta contra esta situación injusta», añade Ruiz. En definitiva, si no queremos que Eivissa i Formentera siga los pasos de Lampedusa, hay que empezar a tomar medidas.