@Noudiari/ El Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) presentó ayer su lista electoral al Parlament de les Illes Balears, que está encabezada por Cándido Valladolid, y que “cuenta con veteranía, experiencia, e ilusión, así como la representación de todos los municipios de la isla”, según explicó el candidato de los renovadores.
Entre sus principales promesas electorales, el PREF propone modificar la actual Ley General Turística de las Baleares, para regular el alquiler turístico “de los apartamentos y también de las villas con más de 6 habitaciones”. También plantear la emancipación de Ibiza y Formentera porque, según la formación, ambos territorios no están recibiendo el trato que se merecen por parte del a Comunitat Autònoma.
En cuanto a la lista de candidatos, a Valladolid le acompañarán Soledad Manzano (número 2), Nacho Rodrigo (3), Ida Regiba Kreisman (4), Hécto Valparis (5), Esperaza Torres (6), Joaquín Liébana (7), Francisca Yern (8), José Luis Rivera (9), Mari Nogales Ronda (10), Ramón Ramos (11) y Elena Fernández (12). Como suplentes se suman Vicent Marí Torres, Elisabeth Salcedo y Manuel Alonso.
Las propuestas electorales
Los puntos del programa dados a conocer en la rueda de prensa son los siguientes:
1) La emancipación de Ibiza y Formentera “significaría la desvinculación de nuestros territorios de esta Comunidad Autónoma en la que consideramos que no estamos recibiendo el trato que nos merecemos, proponiendo en consecuencia la creación de la Comunidad Autónoma de las Islas Pitiüses, dentro de la organización autonómica de España”.
2) Modificar la actual Ley General Turística de las Baleares, “permitiendo el alquiler turístico de los apartamentos, también de las villas con más de 6 habitaciones, estableciendo, vía reglamentaria, las condiciones y requisitos que han de reunir dichos alojamientos, con el fin de garantizar el máximo de calidad y satisfacción de sus usuarios”. “El PREF aboga por la regulación de dicha actividad, estableciendo para la misma todos los niveles de inspección y garantías que se establece para el resto de alojamientos turísticos, quedando incluidas en el oportuno Registro de empresas turísticas y pagando los impuestos y tasas que le corresponda”.
3) “Para poder dar cumplimiento al derecho a una vivienda digna y adecuada establecidas de la Constitución, ante la situación actual del mercado de alquileres en Ibiza, el PREF propone como primera medida urgente la transformación del cuartel de sa Coma en un complejo residencial de alquileres sostenibles, que deberá estructurarse en función de las necesidades que detecte el Registro de demandantes de viviendas de protección oficial en alquiler del IBAVI (BOIB 2/11/2010), con los requisitos de acceso y preferencia que en la actualidad ya están establecidos por la normativa estatal y autonómica, logrando así la gestión y el control en adjudicación de las viviendas, con garantía de los principios de igualdad, publicidad y concurrencia”.
4) “La derogación del TIL y hacer un pacto por la educación con las demás fuerzas políticas y sociales, iniciando con un 40% – 40% y 20% (inglés) supervisado por la Universidad de las Islas Baleares, a la postre los más cualificados para valorar los cambios. Respeto a las variedades lingüísticas de cada isla y dotar de medios para el inglés”.
5) La transparencia y modernización para la lucha contra la corrupción. Es requisito obligatorio que las administraciones públicas cumplan con la legislación sobre transparencia, algo que a día de hoy no se está llevando a cabo en las diferentes instituciones ibicencas, de ahí que se abrirá una línea de ayudas para que los ayuntamientos y el Consell puedan terminar su proceso de modernización y que los ciudadanos puedan acceder a toda la información pública de su interés. También se fomentará la participación de la ciudadanía mediante la implantación de sistemas de encuestas digitales para que puedan expresar su opinión sobre los temas antes de la toma de decisión en los ayuntamientos y Consell.
Su regulación consiste en permitir que todos los apartamentos se conviertan en turísticos y meter en bararracones (en sa Coma) a la gente que precise alquilar a precios razonables. Puaff, peor que el PP.
Lo de la emancipación de las Pitiusas, simplemente irrisorio…
Jajajaja …….veo que han dado en el clavo, duele que se digan cosas con sentido común.
Bueno, lo de Comunidad Autónomoa Pitiusa, sentido… sentido común… suena a un poco lo de la republica independiente de tu casa, ya que eso seguro que requiere hasta una modificación de la normativa constitucionaria… en fin.
Sobretot propostes viables, jajajajaja
Lo que debe pasar en Ibiza es que la gente deje de venir a trabajar para la temporada, y así se les acaba el «chollito» con los alquileres que tienen montado. Estafadores.
El día en el que eso ocurra, no habrá mano de obra para atender los serviciios que requiere el turismo de borrachera que viene a esta isla, incluido personal sanitario.