R. Beltrán/ Después de veinticinco años al frente de la petrolera Cairn Energy, Sir Bill Gammell ha anunciado que abandona su cargo como presidente de la compañía que proyecta realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Pitiüses. Le sustituirá Ian Tyler, un alto directivo que hasta el año pasado (fecha en la que pasó a formar parte de las filas de la petrolera) había desarrollado su carrera profesional en Balfour Beatty, una multinacional especializada en la construcción de grandes infraestructuras.
Según ha informado BBC en un artículo difundido por el grupo de Facebook antiprospecciones #Eivissadiuno, Gammell se ha mostrado muy orgulloso por los “logros” que ha alcanzado Cairn Energy en este cuarto de siglo en el que ha ocupado el sillón presidencial de la empresa que él mismo fundó y confía plenamente en Tyler como su relevo al timón de la petrolera.
Un exjugador de rugby metido a magnate petrolero
Gammell, de 61 años, no ha detallado cuál será su próximo paso profesional ni los motivos que le han llevado a tomar la decisión de alejarse de la presidencia de la empresa. De hecho, expertos entrevistados por Financial Times han remarcado que el momento escogido por este exjugador profesional de rugby para marcharse de la cúpula de Cairn Energy no es el más indicado. La petrolera está siendo sometida a una profunda investigación por parte del gobierno indio debido a las actuaciones de Cairn India, la filial está explotando explota un yacimiento bajo las arenas de Rajastán (al noroeste del país).
El fundador y hasta hoy presidente de la empresa escocesa, Sir William Benjamin Bowring Gammel, atesora una biografía de lo más pintoresco. Hijo del propietario de una banca de inversión, Bill Gammell compartió pupitre con altos dignatarios como Tony Blair y es íntimo amigo de George Bush hijo. A pesar de que comenzó su carrera profesional como jugador profesional de rugby y formó parte de la selección nacional escocesa hasta en cinco ocasiones entre 1977 y 1980, Gammell dio un golpe de timón a su trayectoria y decidió convertirse en un magnate del petróleo. A partir de ese momento no hubo melé de empresarios, políticos ni activistas que lo amedrentara, hasta el punto que fue nombrado Sir por el gobierno británico, un título que le fue concedido por su aportación al mundo de la industria.
Tiene cara de estar arrepentido de cojones…
Tiene cara de estar arrepentido de cojones…
EIVISSA-PITIUSES-BALEARS DIUEN NO!
EIVISSA-PITIUSES-BALEARS DIUEN NO!