El Pleno del Consell de Ibiza ha aprobado hoy las retribuciones e indemnizaciones a los consellers y conselleras en esta nueva legislatura; así como la determinación del número y retribuciones del personal eventual y las retribuciones de las diferentes direcciones insulares.
El presidente, Vicent Marí, ha subrayado que, en general, se produce una rebaja de la masa salarial del 6% respeto la anterior legislatura provocada por la reducción en el número de consellers en la oposición y en el número de direcciones insulares (de 11 se pasa a 9) y de personal eventual (de 6 personas se pasa a 4).
La masa salarial del equipo de gobierno (consellers executius, directores insulares y personal eventual) se rebaja en casi un 1%, según destaca el Consell.
El salario anual del presidente alcanza los 69.820 euros y el de los consellers 63.989,98 euros. Además, los vicepresidentas reciben un complemento de 2.013 euros, y los portavoces otros 2.000 euros anuales. Todo el equipo de gobierno tiene dedicación exclusiva, mientras que el PSOE tiene 2 dedicaciones al 60% y el Grupo Mixto tiene al 50%.
En la misma sesión plenaria se han designado como representantes del Consejo de Administración de la entidad mercantil Ferias, Congresos y Acontecimientos de Ibiza (FECOEV) al presidente Vicent Marí y a los consellers Salvador Losa, María Fajarnés, Marilina Ribas, Josep Marí Ribas y Jaime León Díaz de Entresotos.
Finalmente, el Pleno ha designado el conseller Mariano Juan como representante del Consell Insular de Ibiza en el Consell de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares, sustituyendo al anterior alcalde del municipio de Ibiza, Rafael Ruiz.
El grupo de Esquerra Unida-Podemos ha lamentado esta decisión: «Lamentamos que el Consell de Ibiza haya dejado Vila sin voz al Consejo de Administración de la APB. Son los vecinos de la ciudad de Ibiza quienes sufrirán los principales impactos que tienen las decisiones de la APB y es necesario que el Ayuntamiento pueda participar de ellas”, ha declarado Òscar Rodríguez Aller, conseller de Unidas Podemos al Consellde Ibiza. «Los proyectos y obras impulsados por la Autoridad afectarán el urbanismo, la movilidad y el tejido económico de la ciudad de Ibiza”.
«Habría que preguntarse si el alcalde de Ibiza ha sido consultado y está de acuerdo con esta falta de respeto hacia su Ayuntamiento o si simplemente Vicent Marí ha actuado unilateralmente para poner en este lugar a alguien que le genera más confianza», ha concluido Òscar Rodríguez.
PGOU de Ibiza
Estas aprobaciones se han hecho en una sesión extraordinaria y urgente, justificada por la necesidad de conformar cuando antes la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Ibiza (CIOTUPHA), que tiene que aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Ibiza, una vez la Demarcación de Costas en las Islas Baleares emita informe favorable, antes de la caducidad del informe de impacto ambiental de este Plan, que se producirá el 14 de julio.
Además se ha aprobado que, por norma general, las sesiones plenarias se celebren el último viernes de cada mes a las 8.30 horas y se ha acordado la creación de una Comisión informativa para cada área de gobierno (Comisión informativa del área de Presidencia, Desarrollo Económico, Cooperación Municipal y Servicios Generales y Especiales de Cuentas; Comisión informativa del área de Infraestructuras, Modernización y Sostenibilidad; Comisión Informativa del área de Acción Social, Cultural y Patrimonio).