La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera (AGIF) ha nombrado al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; al alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; a la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; al alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero; al alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; y al alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, académicos natos de la academia pitiusa.
“Entendíamos que la Academia de Ibiza y Formentera debía de aunar esfuerzos junto a las instituciones de las islas, al igual que la Real Academia Española de Gastronomía refuerza día a día sus lazos con el gobierno Central. Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro que tiene como único objetivo ayudar a la difusión de la gastronomía pitiusa y del producto local de las islas. Porque entendemos, que la gastronomía y el sector primario son esenciales para la economía, para el turismo, para las tradiciones y para la cultura de las sociedades de Ibiza y Formentera”, ha señalado Pedro Matutes.
La intención de la institución gastronómica es nombrar también como académicas natas a la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan y a la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana. “Creemos que sumar todas las instituciones pitiusas, a la Academia de Ibiza y Formentera, con la Real Academia de Gastronomía puede ser un refuerzo de calidad y de difusión para nuestra gastronomía”.
Producto local como valor añadido
“En Ibiza tenemos unos productos extraordinarios. No podremos competir con otras comunidades en cuanto a producción pero si en lo referido en calidad. Ejemplo de ello es la IGP Aceite de Ibiza que hacen unos zumos de oliva virgen extra fantástico”, ha señalado Antonio Marí, alcalde de Sant Joan de Labritja.
Por su parte Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni de Portmany, ha explicado el impulso que se está dando a la gastronomía. “Fuimos el primer municipio en tener un restaurante con una estrella Michelín, Es Tragón. Estamos realizando campañas dónde el producto local y la gastronomía son protagonistas como “Sant Antoni para comérselo” o “Sant Antoni KM0”. Estamos convencidos en que es necesario apostar por la gastronomía y por el producto local”.
Ángel Luis Guerrero, alcalde de Sant Josep de sa Talaia ha añadido que “Las administraciones no debemos hablar solo de la gastronomía desde la perspectiva de la promoción turística, sino tenemos que difundir la calidad de nuestro producto local. El sector de la restauración está llevando a cabo una transformación y una actualización que era necesaria y que está mostrando hasta dónde pueden llegar”.
“Tenemos que valorar la calidad de la materia prima, de la calidad de la gastronomía, y de la calidad del entorno. Tenemos un destino único y esa combinación entre producto local y cocina, nos convierte en una experiencia única”, ha señalado Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària des Riu.
Ibiza un escaparate mundial
Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza, ha destacado que “No hay chef importante que no quiera venir a trabajar a Ibiza. Está ocurriendo lo mismo que con los DJS. Creo que estamos en un momento muy bueno. Este año, un restaurante de Vila ha conseguido una nueva estrella Michelín para la isla, La Gaia. Seguimos trabajando para posicionar nuestra gastronomía dónde se merece. Y para mí es una gran responsabilidad el haber sido nombrado Académico”.
Por su parte, el presidente del Consell d´Eivissa ha destacado como objetivo de futuro que “La isla se tiene que convertir en un referente mundial para los profesionales de la restauración. Somos un escaparate mundial. Tenemos un fantástico sector primario, agrícola, ganadero y pesquero, que cuentan con un producto local de máxima calidad, escaso pero que hay que poner en valor. Tenemos a unos chefs locales que llevan años trabajando duro y que realizan una gastronomía fantástica. Ahora, toca también que preparemos a los mejores profesionales del sector con la inauguración de la Escuela de Hostelería”.
Además, el presidente del Consell ha destacado la importancia de que administraciones, instituciones, sector privado y profesionales, trabajen en la misma dirección.
El acto ha finalizado con un aperitivo preparado por el chef ibicenco de Es Ventall, José Miguel Bonet, y el chef italiano de Las Dos Lunas, Luciano Poli. Un menú de producto local, elaborado a cuatro manos, en los que se han fusionado sabores Mediterráneos con la doble visión gastronómica ibicenca e italiana