EFE / El Govern balear destinará 76,7 millones de euros al presupuesto de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) del año que viene, lo que supone un incremento del 12,4 % en comparación con este año. El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha señalado en una rueda de prensa que la inversión por alumno ha crecido desde el inicio de legislatura hasta los 1.681 euros, lo que supone un aumento del 29%.
De los fondos que aportará el ejecutivo a la universidad, 66,7 millones de euros corresponden a la transferencia normativa para los gastos corrientes y las nóminas de los empleados, cifra que supone un aumento del 13,6 % respecto a este año.
También se destinarán 2,1 millones de euros en concepto de transferencias de inversiones para el mantenimiento de las infraestructuras del campus universitario, lo que representa un incremento del 10,5 %.
Montaño ha explicado que la UIB dispondrá de 5,4 millones de euros para complementos retributivos, cifra que implica una subida del 9,1 % en comparación con los presupuestos anteriores.
1,9 millones para el grado de Medicina
De los 76,7 millones de euros de contribución de las arcas regionales, el ejecutivo invertirá 2.245.709 euros en amortizar varias infraestructuras del campus universitario.
También habrá una transferencia de 1,9 millones para financiar el convenio del grado de Medicina, un aumento del 32 % en relación a los presupuestos de este año.
Además, el gobierno autonómico aportará 700.000 euros a la universidad para cubrir la reducción del precio de las matrículas, que en el caso de los grados y los másteres puede ser de hasta el 15 %.
También se contempla aportar 48.000 euros a crear una convocatoria de proyectos de innovación educativa y un programa de formación específica para el profesorado de los estudios de Educación Infantil y Educación Primaria.
Por otra parte, March ha anunciado que el ejecutivo firmará un convenio con la universidad para establecer, de forma plurianual, el modelo de financiación de la UIB de 2019 a 2021.
En esta misma línea, el Govern destinará 300.000 euros a la financiación adicional para lograr resultados docentes, de búsqueda, de transferencias de conocimiento y de gestión universitaria.