Noudiari / El estado de alarma declarado con motivo de la emergencia sanitaria de la COVID-19 ha supuesto la modificación de los procesos de escolarización del curso 2020-21.
Así, según informa la conselleria y de manera excepcional, la solicitud de plaza por adscripción y admisión se tendrá que presentar de manera telemática en los procesos de escolarización de los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial.
«La situación actual dificulta la celebración de las comisiones de escolarización para supervisar el proceso y, por este motivo, se asigna de manera excepcional al Departamento de Inspección Educativa estas funciones y además, se modifica todo el calendario del proceso de escolarización», informan.
Toda la información se podrá consultar a través de la web de la Conselleria, en el Servicio de Escolarización, a partir del próximo 12 de mayo, después de que sea aprobado en el Consell de Govern el Decreto Ley que regula este proceso este año.
Trámite telemático
Se requerirá la acreditación previa de la identidad mediante uno de los siguientes sistemas: sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve; código de usuario del GESTIB o usuario CAIB; y combinación del DNI, NIE o pasaporte con el número de móvil de contacto del usuario.
Los centros escolares, junto con las oficinas de escolarización y los Servicios Sociales de cada municipio, resolverán por vía telefónica o telemática las dudas y dificultades que tengan los usuarios.
En caso de que las progresivas medidas de desconfinamento lo permitan, «podrán llevar a cabo esta ayuda de manera presencial con un sistema de cita previa en los casos de usuarios que no hayan podido implementar el trámite, adoptando las medidas de protección individual y colectiva que se determinen», añaden.
La presentación de documentación se aplaza al momento de hacer efectiva la matrícula.
La solicitud telemática contendrá dos declaraciones responsables. Una hará referencia a la veracidad de todas las circunstancias alegadas por el solicitante de cara a la posterior baremación. La otra se referirá al visto bueno del trámite por parte del otro progenitor o tutor del menor.
Los usuarios tendrán que presentar toda la documentación relativa al proceso en el momento de la matrícula, aunque podrá ser requerida en cualquier momento del proceso por parte de los centros si las medidas de desconfinamento lo permiten.
«La no presentación de la documentación pertinente supondrá la pérdida de la plaza y la adjudicación al solicitante de una nueva plaza de oficio por parte de la oficina de escolarización correspondiente», advierten
Una vez se haya hecho el trámite, este se enviará de forma automática: en el centro de origen (donde el alumno todavía está matriculado) en el caso de adscripción; y en el centro elegido en primer lugar en el caso de admisión.
El resto de normas del proceso de escolarización tienen el mismo funcionamiento:
En el supuesto de que un mismo centro reciba más de una solicitud (de la misma persona), se tomará como válido el último recibimiento.
La presentación de dos o más trámites electrónicos en centros diferentes supondrá que las solicitudes serán excluidas, siempre y cuando el solicitante no lo haya enmendado dentro de plazo.
La consulta de las listas provisionales de puntuación y de las listas definitivas también se hará de manera telemática, a través de la web del servicio de Escolarización.
La formulación de reclamaciones a las listas de puntuación provisional, tanto del proceso de adscripción como el de admisión, se realizará por medios telemáticos.
Calendario de escolarización
La escolarización cuenta con dos procesos, el de adscripción y el de admisión. El proceso de adscripción es para el alumnado que acaba 6.º de infantil, 6.º de primaria y 4.º de ESO y tiene que continuar sus estudios a otros centros, adscritos al suyo de origen.
El proceso de admisión es un proceso abierto a todos los alumnos que deseen un cambio de centro, la incorporación al sistema educativo (4.º de Educación Infantil, niños nacidos en 2017) o en la red de centros sostenidos con fondos públicos (alumnos procedentes de centros privados o extranjeros).
Proceso de adscripción EP/ESO/BATX:
Presentación solicitud: del 14 al 20 de mayo
Sorteo letra desempate: 21 de mayo
Publicación listas provisionales: 2 de junio
Reclamaciones: 3 a 5 de junio
Listas definitivas: 10 de junio
Proceso de admisión 1.º ciclo Educación infantil a centros públicos y de la red complementaria (0-3):
Presentación solicitud: del 14 de mayo al 5 de junio
Sorteo letra desempate: 15 de junio
Publicación listas provisionales: 18 de junio
Reclamaciones: 19 al 23 de julio
Listas definitivas: 3 de julio
Matrícula de 1.º ciclo de EI: del 6 al 17 de julio
Proceso de admisión 2.º ciclo EI (3-6)/EP/ESO:
Presentación solicitud: del 1 al 12 de junio
Sorteo letra desempate: 15 de junio, por
Publicación listas provisionales: 30 de junio
Reclamaciones: 1 al 3 de julio
Listas definitivas: 13 de julio
Matriculación de EI y EP: del 14 al 21 de julio
Matriculación ESO: del 14 al 24 de julio
Proceso de admisión Bachillerato:
Presentación solicitud: del 24 de junio al 3 de julio
Sorteo letra desempate: 6 de julio
Publicación listas provisionales: 16 de julio
Reclamaciones: 17 al 21 de julio
Listas definitivas: 23 de julio
Matriculación: del 27 al 29 de julio (para alumnos que hayan promocionado enjunio o estén pendientes de homologación)
Matriculación: 9 y 10 de septiembre (para alumnos que promocionen en septiembre, las definitivas se publicarán día 9)