«Muchas gracias por la aclaración y disculpas por el error. La premura del directo, a veces, juega malas pasadas. Intentaremos que no vuelva a ocurrir. Os visitaremos pronto, como otras veces, para conocer de primera mano vuestra cultura y tradiciones. ¡Saludos!».
Hola, @Noudiari Muchas gracias por la aclaración y disculpas por el error. La premura del directo, a veces, juega malas pasadas. Intentaremos que no vuelva a ocurrir. Os visitaremos pronto, como otras veces, para conocer de primera mano vuestra cultura y tradiciones. ¡Saludos!
— España Directo (@EDirectoTVE) March 30, 2022
Con este mensaje en el Twitter de Noudiari se ha disculpado España directo, el programa de La1 de TVE que el lunes, durante una sección sobre trajes tradicionales, confundió el atuendo de ballador eivissenc con el traje regional mallorquín, mientras que, de fondo, sonaba una sardana.
La disculpa ha llegado no solo en la cuenta de Twitter de este medio, sino también a la del conseller Javier Torres, vicepresidente del Consell d’Eivissa, coordinador de Ciudadanos en Ibiza y Formentera y, además, ballador en Sa Colla de Sant Jordi.
Torres retuiteó la noticia de Noudiari con un texto en el que aclaraba que la música que empleó el programa no es ibicenca y que el traje no es mallorquín, sino de la isla, acompañando la entrada con un vídeo de ball pagès para que lo conozcan.
Hola @EDirectoTVE 👋
No, la música del ball pagès no es la que habéis puesto. Y el traje tampoco es propio de Mallorca, sino de Ibiza y Formentera. Seguro que la próxima vez los guionistas se fijan un poco más 😉
Aquí os dejo una muestra de nuestro baile tradicional 👇 https://t.co/xGtDgZxpZV pic.twitter.com/fhQ80ZIgJZ
— Javier Torres 🇪🇸🇪🇺 (@JaviTorresCs) March 30, 2022
La emisión del programa ha causado un gran revuelo en Ibiza ya que, para una de las pocas veces que se habla de la cultura de la isla en las televisiones generalistas, ha sido con un cúmulo de errores y despropósitos. Ahora solo queda esperar que se materialice esa visita anunciada por el programa y que muestre realmente el folclore pitiuso; su música, única en el mundo, y sus maravillosos trajes tradicionales