EFE / El programa de Policía Tutor incluirá este curso 2022-23 nuevos talleres de prevención en las aulas, contra las conductas discriminatorias para prevenir delitos de odio, y sobre violencia machista y violencia sexual, para evitar problemáticas como los «pinchazos» en lugares de ocio.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha anunciado en una rueda de prensa las novedades tanto del programa de Policía Tutor, que tendrá este año una nueva guía didáctica y dos talleres nuevos; como del de Seguridad Viaria que también estrena una guía dirigida a los mayores.
Los nuevos talleres de prevención de conductas discriminatorias se deben al auge de los delitos de ocio y discriminación, que Garrido considera «en parte favorecidas por el blanqueo que se hace de ellos por parte de los partidos de la ultraderecha«, ha asegurado en una rueda de prensa.
Otro taller nuevo será sobre violencia machista y violencia sexual, organizado por medio del IBDona, con la intención de prevenir los «pinchazos», «tras la moda» de este verano y aunque no se haya llegado a producir ningún caso conocido de sumisión química en las islas, y se han organizado para prevenir ésta y cualquier otra forma de violencia machista y sexual.
Un tercer tipo de taller nuevo será El 112 en las escuelas, para dar a conocer este servicio y las buenas prácticas.
En cuanto a la formación viaria, para favorecer la movilidad segura, incorpora dos novedades, un curso básico de monitor de educación viaria certificado por la EBAP para los agentes que aún no disponen de él, y la publicación de una nueva guía didáctica destinada a la gente mayor, considerado un colectivo especialmente vulnerable.
El programa de Policía Tutor se imparte en 57 municipios de Baleares, por parte de 86 policías tutor. En cuanto a la educación en seguridad viaria, hay 58 centros educativos de Baleares adheridos al programa (de los que 44 están en Mallorca, 8 en Menorca, en Ibiza 5 y en Formentera uno) y los imparten 90 agentes.