@Noudiari / La Conselleria de Educació i Universitat ha abierto el plazo para que los centros educativos públicos de primaria y secundaria participen en el programa de formación y transferencia RobotIB en el curso 2019/2020. Una iniciativa que se convoca por tercer año consecutivo y que pretende potenciar la introducción de la robótica entre el alumnado de Baleares, tanto en el área de Tecnología como en trabajo por proyectos. La propuesta prevé una dotación del material de robótica inicial necesario, la formación inicial del profesorado, el diseño de un proyecto de transferencia y de aplicación durante el curso y el seguimiento del impacto formativo en el alumnado.
Cabe recordar que el programa RobotIB se puso en marcha en el curso 2017/2018 dirigido a alumnado de secundaria y que en el curso 2018/2019 se amplió a los centros de primaria.
En las dos anteriores ediciones (en las que se han invertido más de 190.000 euros) han participado 60 de los 70 IES que hay en Baleares y se han implicado 219 de los 280 profesores de Tecnología. Ahora mismo el programa RobotIB ya ha llegado al 85% de los institutos de secundaria y con la convocatoria de 2019-2020 se podrá llegar al 100%.
Con respecto al número de centros de educación infantil y primaria, en la edición 2018/2019 han participado 30 CEIPs con la implicación de 133 maestros de segundo ciclo de primaria. Una de las novedades de esta nueva convocatoria es que se amplía el número de centros de infantil y primaria a 45, por lo que a final del curso 2019-2020 RobotIB habrá llegado a 75 de los 233 CEIPS de Baleares.
Dotación de los centros
Los centros que participaran en el Programa de Formación y Transferencia RobotIB para el curso 2019/20 recibirán una dotación de robótica para el centro y cursos de formación para el profesorado.
En primaria la dotación incluye conjuntos de montajes con sistema de bloques tipo LEGO que permite que los alumnos experimenten con sistemas mecánicos sencillos, a estos sistemas se los acopla un equipo sencillo de control programables por bloques que permite incorporar motores, luces, botones y otros elementos que pueden ser programados según el proyecto que realice cada alumno. Además la dotación incorpora robots con varios sensores y motores que permiten su programación por parte del alumno.
En el caso de secundaria la dotación proporcionada permite trabajar de forma diferenciada en las dos etapas de secundaria. Se proporcionan equipos adaptados a los nivel de maduración del alumnado en cada etapa. En el caso de la segunda etapa se proporcionan kits para automatizar proyectos, y un conjunto de robots educativos basados en sistemas compatibles con Arduino, sistema utilizado hasta niveles universitarios, y que permite trabajar con múltiples entornos de programación.
Formación del profesorado
En los centros de primaria los destinatarios son los profesores de las áreas de ciencias de segundo ciclo, donde se trabajan de forma práctica los contenidos de matemáticas, física, y programación donde la robótica es la herramienta transversal que permite su aplicación.
En el caso de secundaria, como novedad de esta edición, se amplía la formación del profesorado de áreas diferentes a Tecnología en el caso de centros que ya hayan participado en ediciones anteriores.
Herramienta pedagógica
Los objetivos de RobotIB son potenciar la robótica como herramienta pedagógica entre el alumnado y la formación del profesorado implicado en el programa para utilizar el material inicial necesario para introducir estos contenidos.
Además de la dotación de material y la formación del profesorado, la Conselleria también se compromete a hacer difusión de las buenas prácticas y evaluar el resultado.
Por su parte, los centros participantes en el programa se comprometen a diseñar e implementar un proyecto de introducción a la robótica en un grupo de primaria/ESO del centro, contar con la participación en el programa de, como mínimo, el 50% del profesorado que imparte materias del área de Tecnología con el visto bueno del equipo directivo y presentar una memoria final del proyecto.
Los centros se seleccionarán entre las solicitudes recibidas, priorizando aquellos que cuenten con el porcentaje más elevado de docentes del área de Tecnología implicados en el proyecto en el caso de centros de secundaria y el mayor número de maestros participantes, entre un mínimo de tres y un máximo de cinco, en los centros de primaria. Como en anteriores convocatorias, tendrán prioridad aquellos centros que habiéndolo solicitado en años anteriores no hubieran sido seleccionados.
La convocatoria quedará abierta hasta el próximo 31 de mayo.