A solo un año de cumplir su centenario, el Club Náutico Ibiza pone de nuevo a disposición de todos los ibicencos la vigésimo primera edición de “Un Mar de Posibilidades”, el programa social, deportivo y terapéutico pionero en España que asiste cada temporada a más de 300 personas con diversidad funcional, movilidad reducida o en riesgo de exclusión.
Desde el club ibicenco, sin embargo, aluden al riesgo que se enfrentan en la actualidad ya que “solo una terrible enfermedad, en este caso, la enfermedad mercantilista, puede poner en riesgo el valor del trabajo de cientos de niños que se inician en el arte de la navegación y respeto al mar y cientos de ancianos que siguen disfrutando del mar”.
Pedro Cárceles, director del programa, enfatiza aún más su incredulidad ante la amenaza de que el programa pueda desaparecer en el futuro más inmediato: “¿estamos locos? ¿cómo se puede comprar un padre? ¿O subastar un hijo? Estamos trabajando, luchando y defendiendo una Marina Social, sin más privilegios que los de la igualdad, con ofertas razonables de amarre, con facilidades para las prácticas náuticas, sin ánimo lucrativo y con todo el resto de acciones sociales que proporcionan, en lo posible, un acceso universal al contacto con el mar.”
Cárceles añade: “estamos hablando del Club Náutico Ibiza, una institución que lleva 99 años adaptándose y construyendo identidad. Y que hoy anuncia el inicio de la tercera década de su programa “Un Mar de posibilidades”. Pase, lo que pase. Pues en su esencia, a la que no renunciará nunca, es su proyecto social”, concluye.
A pesar de este tortuoso contexto, el Club Náutico Ibiza inicia la temporada de su programa social 2024 y abre los plazos de inscripción para los proyectos de planes educativos de Ayuntamientos y centros (jóvenes con fracaso escolar, de centros de inserción o acogida, de planes formativos como alter o pise, etc); también para centros asistenciales, residencias, hospital, centros de día, talleres ocupacionales, centro de protección de menores, etc y para 12 asociaciones (más que el año pasado) dedicadas a la asistencia de personas con movilidad reducida, afecciones cognitivas o mentales, afecciones motoras o físicas, en riesgo de exclusión social, etc.
También ponen en marcha el programa Gent Gran que está dedicado a paliar los riesgos de soledad de las personas mayores ya que permite a éstas o a sus cuidadores de hogar contratar los servicios del programa para que disfruten del mar con actividades saludables y acorde a su situación sea cual sea su grado de dependencia ya que el equipo del programa se encuentra preparado para facilitarlas. Se trata de un programa subvencionado por el Consell Insular.
Además ya están programadas actividades de navegación en la embarcación Saga para grupos de asistencia social.
«Serán más de 120 días, con más de doscientas actividades preparadas, para más de un centenar de personas de toda la isla que accederán al mar y a prácticas terapéuticas, entre dos y 16 sesiones cada una», añaden.
Como apunta el director del programa: “Esto no son ideas o buenas intenciones. Esto es el resultado anual de un trabajo real y contrastado con más de doscientos informes de profesionales independientes que lo avalan; esto es un trabajo social”.
Además, este año se pondrá en práctica la creación de un equipo de regata adaptado y se facilitará el acceso a los usuarios haciendo apoyos al transporte.
Abierto el plazo del voluntariado
También está abierto el plazo de inscripción para doce personas que quieran vivir esta experiencia formando parte del equipo de “Un mar de posibilidades”, con carácter voluntario y/o profesional.
A este respecto, Cárceles explica que “la experiencia formativa y de prestación social es muy adaptable y va acompañada de vivencias muy reconfortantes de una gran fuerza vital si hay dentro de ti el deseo de trabajar por una causa humana”.
Este programa cuenta con la colaboración de todos los municipios de la isla de Ibiza, además del Consell de Eivissa y sus patrocinadores, de los cuales la Fundación Abel Matutes y Valoriza M.A ya han confirmado la continuidad de su apoyo que será presentado en acto público a finales de abril.
Pedro Cárceles remata: “Como no podría ser de otro modo, y esperemos que para cien años más, todo ello en las instalaciones deportivas del Club Náutico Ibiza. Una marina del pueblo, marinos y marineros que vivieron siempre de cara al mar, que no puede convertirse en una estructura de visas oro fundidas”.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 20 de abril en la página web www.unmardeposibilidades.es o en www.clubnauticoibiza.com.
Y, para aquellas personas que no puedan o no quieran entrar vía online, se han habilitado los teléfonos de contacto 971 313 363 y 670 501 869 de 12.30h a 13h