EFE / Redacción / La Fundación Botín ha premiado a cinco proyectos que abordan la gestión sostenible del agua en la décima edición de los premios de esta entidad, que promueven la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados dentro de este sector, entre ellos uno de educación ambiental de la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera.
Este año, el jurado ha seleccionado cinco iniciativas de un total de 40 candidaturas recibidas de Argentina, Australia, España, Irán, México, Perú y Venezuela. A la hora de seleccionar a los galardonados, el foco ha recaído en la importancia de las iniciativas y proyectos, que además deben contribuir a intercambiar y compartir conocimiento sobre el agua, ya sea con técnicos y profesionales, con el público general, o con niños y jóvenes en distintas etapas educativas.
Estos premios se entregan en tres modalidades diferentes, A, B y C, según ha informado la Fundación Botín en un comunicado de prensa.
En la modalidad A, que reconoce proyectos que hayan contribuido a la gestión sostenible del agua en cualquier contexto y lugar, se ha otorgado el ‘Premio al talento joven M.R. Llamas’ a Oriol Carbó y Jaume Teixidó por su proyecto ‘Programox’ y al investigador Juan Felipe Torres por su tecnología de desalinización termodifusiva.
En la modalidad B, se premiaron los proyectos, ‘El agua en la Escuela’, una iniciativa de educación ambiental desarrollada por la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera, y «Escuelas de lluvia” de Ana Paula Mejorada Torre, que busca abastecer a todos los centros educativos mexicanos que sufran escasez hídrica.
En la modalidad C, el galardón, que reconoce las iniciativas realizadas por colectivos de usuarios del agua, ha sido entregado a la Sociedad Civil Particular Urbanización Valle R. Los Monasterios.
‘El agua en la escuela’
‘El Agua en la Escuela’ es una iniciativa de educación ambiental impartida de forma permanente a lo largo del ciclo escolar, lo que ha permitido que los propios estudiantes evalúen el funcionamiento de la gestión del agua en nueve centros de Educación Primaria y un instituto de Educación Secundaria de Ibiza, han explicado las citadas fuentes.
«El éxito y la aceptación del proyecto es tal, que a partir del año 2022 se han llevado a cabo más de 380 actividades y otras dinámicas espejo como exposiciones y campañas de ahorro de agua, diseñadas y presentadas por los mismos estudiantes», han añadido, al tiempo que han subrayado que en ellas han participado más de 3.000 estudiantes, llegando al 26 % de los centros públicos de Educación Primaria de Ibiza.
Para el curso escolar 2024-2025, está previsto que este proyecto se implemente en cinco nuevos centros de Educación Primaria en Ibiza.